En las instalaciones del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, dio apertura oficial a las nuevas áreas de expansión y reconversión del máximo centro hospitalario del sur del país, con el fin de atender a los pacientes contagiados por Covid–19, en esta etapa crucial de la pandemia.
De acuerdo con el mandatario huilense, “la emergencia por la Covid se inició con 140 camas UCI, hoy ya contamos con 333 unidades, de las cuales tenemos habilitadas totalmente 296 y poseemos los elementos disponibles para habilitar en los próximos días la totalidad de las mismas. Anunciamos que llegarán 65 ventiladores nuevos este mes para completar la totalidad de la expansión estimada y de esta manera crecer aún más, con el fin de estar preparados para asumir el pico de la pandemia, teniendo en cuenta que, la actual ocupación de UCI es del 65%”, aseguró Dussán López.
Esta será un área de reconversión disponible con 40 camas en 600 metros cuadrados, la cual cuanta con todos los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud; además se entregó el área de expansión “Óscar Moreno Vargas”, en homenaje al primer médico fallecido por Covid en el Huila, la cual cuenta con 46 camas en 750 metros cuadrados.
Otra de las obras que ya quedan al servicio de los huilenses, es el laboratorio de toma de muestras, que cuenta con un área de 61 metros cuadrados, donde funcionarán cuatro puestos de toma de muestras normales y un salón de toma de muestras especiales. En la misma zona, estará habilitada el área de recepción y entrega de resultados de laboratorio clínico y de patología con capacidad para 12 personas.
“Entregamos al departamento del Huila estas obras que han sido ejecutadas en tiempo récord, iniciamos con un plan de contingencia en el mes de abril y en el proceso de reconversión se realizaron obras en 30 días y las obras de expansión se hicieron en menos de 60 días; hemos respondido al reto que nos puso el señor Gobernador del Huila”, puntualizó Emma Constanza Sastoque, gerente de la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.