La inauguración se realizó con la presencia del gerente general de la Fedecafeteros, Germán Bahamón; el Gobernador, Rodrigo Villalba; el Alcalde, Germán Casagua; la presidenta de la Cámara de Comercio Lina Marcela Carrera y los ochenta representantes cafeteros del país: directores ejecutivos, comités ejecutivos, comité departamental del Huila y comité de gerencia de la Fedecafé.
Este nuevo proyecto fue creado en beneficio de los pequeños caficultores del país, según anunció Germán Bahamónn, gerente de la federación. Durante el congreso cafetero de noviembre pasado, se planteó la creación de centros de industrialización regional para apoyar a los productores en la cadena de valor del café.
Los centros están diseñados para brindar asistencia técnica y servicios que incluyen la transformación, perfilado, tostado, empaque y exportación del café.
El primer centro de este tipo se ha inaugurado en Neiva, con el objetivo de extender este modelo a otras regiones como Manizales y Bucaramanga, y en el transcurso de los próximos dos años, a los quince comités departamentales.
Germán Bahamón Jaramillo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros indicó que “la inversión inicial en el centro de Neiva fue de 1.300 millones de pesos, financiada por la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé. Este centro cuenta con maquinaria de última tecnología, incluyendo una trilladora importada de Brasil y una torrefactora que permite optimizar la curva de tueste del café”.
“Trae su café, café pergamino seco, aquí el laboratorio le hace perfilación, es decir le encuentran los atributos específicos de esa finca en su materia prima, le hace trilla, le hace una selección; dos seleccionadoras que son por peso y por densidad. Otra seleccionado digital que le saca también los defectos que hay de acuerdo al color, le diseña la curva de tueste, le hacen el proceso de tostion se lo empacan y se lo entregan para que él vaya y lo venda”, agregó Bahamón
“Además, si encontramos cafés bien interesantes, porque hay mucho café de muy buenas condiciones de calidad en el departamento del Huila, los vamos a comprar, los transformamos, los ponemos con la nueva marca Al Sur, que tiene denominación de origen controlada, la comercializamos en las cadenas de grandes superficies y le devolvemos la rentabilidad al caficultor”, dijo Bahamón
Los centros ofrecerán precios competitivos para los servicios, sin intención de distorsionar el mercado, pero con el propósito de incentivar a caficultores a participar en la transformación del café. También se proporcionará orientación técnica para identificar y corregir posibles defectos en el proceso de beneficio y secado del café.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link