En las últimas horas hombres de la Novena Brigada a través de soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, lograron la incautación de los paquetes de marihuana tipo Cripy, sustancia que venía camuflada en el techo de un vehículo tipo furgón.
Gracias a los planes de registro y control que se desarrollan en los diferentes ejes viales del departamento por parte de las autoridades, permitió la incautación de 1.500 paquetes de la sustancia ilícita, que al parecer habría sido cargada en el departamento del Cauca. Las acciones de interdicción contra el narcotráfico, siguen permitiendo al Ejército ser contundentes contra este flagelo.
Este contundente golpe contra el narcotráfico en la región, se registró en horas de la madrugada cuando mediante puesto de control, se procedió al registro pormenorizado de un vehículo tipo furgón, notando modificaciones en el techo del automotor, allí, había sido acondicionada la sustancia ilícita.
Por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fue capturado el conductor, quien junto a la marihuana y el vehículo, fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Por otra parte, es importante destacar que gracias a la operación 'Resplandor Huila' contra el tráfico de estupefacientes, por parte de la Seccional de Investigación Criminal del departamento de policía Huila se logró la captura de 20 personas, 14 diligencias de allanamientos, 1.750 dosis de estupefacientes, seis armas de fuego, cinco motos y 20 celulares fueron recuperados
Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo en Algeciras, Garzón, Guadalupe, Pitalito, Saladoblanco, Baraya, Campoalegre, San Agustín, Agrado, La Plata y Suaza. La operación resplandor permitió la incautación de cerca de 2 mil dosis de estupefacientes.
Uno de los casos que más llamó la atención de las autoridades en los allanamientos realizados por la policía fue el presentado en el municipio de Pitalito donde fue capturado un sujeto quien al parecer fabricaba tusi en su habitación y luego la distribuía en la zona rosa del municipio y algunos lugares aledaños.
Este decomiso es un importante golpe al narcotráfico, ya que se evitó que estas sustancias ilegales llegasen a manos de consumidores, afectando la seguridad y salud pública.