Incendios forestales en el Huila han consumido más de 4.000 hectáreas de cultivos, pastos y rastrojo
Un incendio de grandes proporciones se presentó en la noche de ayer en el oriente de Neiva, en la parte trasera del centro comercial Santa Lucía Plaza y los alrededores de la laguna El Curíbano. Autoridades activaron el plan de emergencia para controlar las llamas, afortunadamente, gracias a la intervención de los bomberos, se logró controlar a tiempo, luego de que personas inescrupulosas prendieran fuego a la vegetación.
El inesperado conato interrumpió abruptamente la tranquilidad de los ciudadanos, debido al ‘vuelo’ que tomó el incendio. En el sitio hicieron presencia las unidades del Cuerpo de Bomberos Oficiales y Bomberos Voluntarios de Neiva para atender la emergencia.
“La administración municipal a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos, atendió el incendio de gran magnitud que se presentó entre el barrio Víctor Félix y la parte trasera del centro comercial Santa Lucía Plaza, zona Laguna El Curíbano”, confirmó la Alcaldía de Neiva.
Afortunadamente, los bomberos lograron detener el avance del incendio antes de que llegara a la Laguna El Curíbano, lo que habría resultado en daños significativos para la vida silvestre que reside allí.
Treinta unidades y cuatro máquinas hicieron presencia en el lugar con el propósito de controlar el fuego, que comprometió la vegetación y los animales. “Recordamos a los neivanos que la temporada seca no ha terminado, que los fuertes vientos y las altas temperaturas sumados a las quemas no controladas y la mala disposición de los residuos sólidos depositados en zonas verdes, son las principales causas de incendios”, añadieron las unidades del Cuerpo de Bomberos.
Instaron a la comunidad a mantenerse alerta y a tomar las precauciones necesarias para prevenir incendios en esta temporada seca. Además, se proporcionaron números de emergencia a los ciudadanos para reportar cualquier incidente o situación peligrosa: 3158646154-3213919693 y la línea de emergencia 113.
Según las autoridades departamentales, se encuentran actualmente 3 incendios forestales activos; y se han reportado un total de 157, afectando directamente a 24 municipios en un total de hectáreas afectadas aproximado a 4,162,65 entre cultivos, pastos y rastrojo.