Cerca de 100 hectáreas de vegetación han resultado afectadas por incendios forestales en Neiva. Los cuerpos de bomberos de la ciudad tanto oficiales como voluntarios en un solo día han atendido hasta seis incendios.
Durante la segunda temporada de menos lluvia en Neiva, autoridades han reportado cerca de 100 hectáreas que han resultado afectadas por cuenta de los diferentes incendios presentados dentro de la ciudad, donde según el más reciente informe se presentaron más de 60 incendios tanto forestales como estructurales; el 99% de estos han sido provocados.
Sargento William Andrés Bernal del cuerpo oficial de bomberos indicó que “específicamente en estas dos últimas semanas de temporada de vientos muy fuertes y temperatura bastante elevada en la ciudad, hemos presentado hasta el momento 90 hectáreas afectadas en diferentes puntos de la ciudad”.
De esta manera, las zonas más afectadas han sido el norte, específicamente por el barrio Galindo y el tramo que conduce de Neiva hasta el corregimiento de Fortalecillas; y hacia el sur por Surabastos, el corregimiento de El Caguán y su vereda Moscovia.
“Como tal atenciones en estas dos últimas semanas, hemos tenido 25 incendios forestales que nos han representado las 90 hectáreas, aún tenemos dos incendios que están inactivos pero que estamos por cuantificar, con los cuales creemos pasarían ya las 100 hectáreas”, agregó el sargento.
Asimismo, los fuertes vientos han sido una de las principales causas de la propagación de los incendios y una problemática para los bomberos, ya que ante esto no han podido realizar un seguimiento desde el aire con drones para obtener la cuantificación total de hectáreas afectadas.
“Otra de las cifras alarmantes son los basureros y escombreras, en donde se ha incrementado la presencia del cuerpo de bomberos ya que hay sectores en los que se repite la emergencia hasta dos o tres veces por día”, explicó el sargento Bernal.
La mayoría de los incendios presentados en Neiva han sido provocados ya sea con intención o no, donde normalmente inicia un incendio por alguna causa, y se empiezan a propagar rápidamente, sumado además a la ayuda de los fuertes vientos y el incremento de la temperatura, siendo los pastos y rastrojos secos los más afectados.
Ante esto, las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones sobre todo en estas épocas del año, verificando que cada aparatos electrónico esté apagado y desconectados cada vez que se va a salir de la casa, ya que se puede presentar una sobrecarga en los equipos generando- en muchos casos- una chispa, iniciando así el fuego, esto en cuanto a los incendios estructurales.
Uno de los más recientes hechos se registro en el sur de la ciudad, donde a una familia se le incendió la casa al parecer por un cortocircuito. En el lugar se encontraban tres menores de edad, los cuales intentaron apagar el fuego para salvar su hogar, cosa que no fue posible ya que cuando llegaron los bomberos era demasiado tarde. Cuadernos, camas y ropa fueron quemadas por las llamas del fuego.
Como ellos son varias las personas, en su mayoría de escasos recursos, que han resultado afectados por incendios estructurales, ya sea por dejar conectado un cargador, una vela encendida, el mal estado de aires acondicionados en oficinas o un cortocircuito.
Por otra parte, bomberos y ambientalistas invitan a no botar basura a la calle, los vidrios dejarlos ocultos, no expuestos al sol, ya que pueden ser un conductor para la generación de una chispa, así como el dejar colillas de cigarrillos encendidos sobre todo en la basura o en el pasto; recomendaciones que pueden ayudar a prevenir futuros incendios.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link