Investigan accidente de tránsito al parecer ocasionado por ambulancia en Neiva
En Neiva, autoridades continúan las investigaciones ante el accidente de tránsito ocurrido este miércoles, en el que una ambulancia chocó contra una motocicleta, dejando como resultado a una mujer y un menor de edad gravemente heridos. Según los primeros informes, la ambulancia, que no se encontraba en servicio de emergencia al momento del accidente, se habría pasado un semáforo en rojo, lo que provocó la colisión.
El accidente se registró en el oriente de la ciudad, donde testigos en el lugar relataron que la ambulancia, sin tener las sirenas encendidas ni estar realizando un traslado de emergencia, se pasó el semáforo en rojo a gran velocidad, impactando de manera violenta contra la motocicleta en la que viajaban las víctimas.
La secretaría de Movilidad municipal, Edna Johana Cruz indicó que “se presentó un siniestro en el que se ve involucrada una ambulancia, adscrita a la empresa Saludlaser y una motocicleta, en este siniestro la conductora de la moto y su acompañante resultaron con algunas lesiones”.
La mujer de 29 años de edad, y su hijo de 9 años, fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial cercano, ante las heridas presentadas donde el menor presentó fractura expuesta de tibia y peroné, mientras que la mujer presentó contusiones y estaba en valoración por ortopedia.
La situación ha generado gran preocupación en la comunidad, no solo por la gravedad del accidente, sino por el hecho que la ambulancia involucrada no cumplía con los protocolos de tránsito establecidos para este tipo de vehículos cuando no están en servicio de emergencia.
“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de los testigos presenciales del hecho, quienes indicaron que justamente cuando la motocicleta transitaba en el sentido sur norte con luz de semáforo en verde, los ocupantes de la ambulancia transitaban en el sentido occidente con luz de semáforo rojo, ellos se pasaron este semáforo y es lo que genera el siniestro”, explicó la secretaria.
Tras el accidente, desde la secretaría de movilidad realizan la investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes, verificando cámaras de seguridad.
“Estamos por supuesto analizando cámaras de seguridad y demás para determinar las razones del accidente, además del testimonio de los presentes, para que podamos recaudar la evidencia necesaria de este caso”, puntualizó Cruz.
Este no es el primer accidente de tránsito en el que se vea involucrada una ambulancia. En lo que va del año, ya van más tres los reportados en la ciudad, lo que precisamente ha generado un creciente malestar entre la población y ha puesto en alerta a las autoridades locales.
“En lo que vamos del año hemos tenido más de tres casos en los que se ha podido reportar algunos incidentes, nosotros estamos en este proceso con la secretaría de salud documentando el número de siniestros en los que hay involucrada una ambulancia”, explicó la secretaria.
La Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, realizan el acompañamiento esta clase de sucesos, con el fin de asegurar que las ambulancias, vehículos destinados a salvar vidas, no se conviertan en un peligro para la ciudadanía, revisando los protocolos de operación y circulación de estos vehículos para garantizar que cumplan con todas las normativas y estándares de seguridad.
“Esperamos determinar si en estos casos, las ambulancias estaban atendiendo una emergencia, porque ninguna ley justifica que cuando ellas transitan por nuestras vías puedan cometer cualquier tipo de infracción como pasarse un semáforo en rojo, lo hacen precisamente cuando están prestando un servicio de un llamado de emergencia”, indicó Edna.
El accidente ha generado un fuerte llamado a la responsabilidad entre los conductores de ambulancias y otros vehículos de emergencia. La ciudadanía ha expresado su preocupación en redes sociales solicitando que se tomen medidas drásticas para evitar que este tipo de accidentes sigan ocurriendo.
Finalmente se espera que, tras las investigaciones, se adopten medidas correctivas que permitan prevenir futuros accidentes y garantizar la seguridad en las vías.
“Estamos en un proceso de proponer la modificar el acuerdo que regula el SIDENE (sistema de emergencia en Neiva), para que eliminen la guerra por el soat y que restrinja justamente ese actual de las ambulancias, estamos en ese proceso”, ratificó la secretaria de movilidad.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link.