Investigan al alcalde de Íquira (Huila) por presuntas irregularidades en la fiesta de San Pedro
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Íquira (Huila), Yadnolver Correa Tamayo, por presuntas irregularidades en la organización de las fiestas de San Pedro.
De acuerdo con ese organismo, la investigación se realiza debido a que al parecer se presentaron sobrecostos en la organización de los diferentes eventos de San Pedro, en esta población.
También se indaga si el funcionario habría cobrado la entrada a las actividades programadas, a pesar de que fueron financiadas con recursos del municipio.
Entre otras pruebas, la Procuraduría requirió a la Alcaldía de Íquira una copia de la resolución donde se autorizó cobrar por el ingreso del público a los diferentes eventos programados.
Ese organismo también pidió conocer los informes emitidos con ocasión del seguimiento realizado por la Alcaldía al contrato firmado con el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila -Fomcultura-, para la realización de las fiestas.
Se espera que el proceso avance tras las solicitudes de la Procuraduría, para establecer si hubo alguna irregularidad en el actuar del alcalde.
Las Fiestas de san Pedro son típicas en el Huila, se realizan en el mes de junio en practicante los 37 municipios del departamento, a través de desfiles, reinados, conciertos espacios que promueven la cultura, el folclor, y se han convertido en algunas de las celebraciones más reconocidas a nivel nacional.
En ese sentido, las actividades se realizan en marco del Festival Departamental y en cada municipio se establece la programación y los eventos que brindan espacios para el fortalecimiento de la economía y la cultura en la región.