Productores de Cholupa en el Huila se encuentran afectados por la poca comercialización de este producto, según han manifestado el cierre de restaurantes y el poco turismo durante la contingencia por la Covid-19, es lo que ha ocasionado que hoy la situación en el mercado y sus ganancias estén siendo mínimas.
Frente al tema, Arturo Pascuas Yañez, representante Legal Cooperativa de Cholupa del Huila en el municipio de Rivera, indicó que “estábamos vendiendo a empresas que procesan el producto y son quienes se encargan de venderlos a hoteles y restaurantes, pero como no hay turismo, no hay comercialización”.
Son muchos los problemas por la pandemia, desde febrero están estancadas las ventas y el precio ha caído, los productores manifiestan que el producir un kilo cuesta 1.400 pesos y hoy se está vendiendo por debajo de 800 pesos el kilo, siendo un producto que no está siendo rentable en medio de la crisis social.
Y aunque en estos momentos hay buena cosecha del producto y no se está perdiendo, el principal inconveniente es que no está siendo comercializado, la abundancia de la Cholupa es evidente, por lo que los productores la están vendiendo mediante intermediarios.
Ante esta situación, los productores están solicitando respaldo del Gobierno Nacional y Departamental, para el sector agropecuario, con el fin de que se logre un subsidio que permita financiar los insumos, esto ante los costos de producción que tienen.
Es importante destacar que la Cholupa es uno de los cinco productos que cuenta con denominación de origen, es similar a la granadilla y hace parte de las pasifloras;siendo el departamento del Huila, uno de los principales productores.
La pandemia continúa afectando los sectores de la economía, en medio de la emergencia nacional todos han enfrentado dificultades.Los cafeteros presentaron inconvenientes para conseguir recolectores, hay cosechas que no logran ser comercializadas y sectores de entretenimiento que hoy no han podido prestar ningún tipo de servicio.