Sin tradicional desfile acuático sobre el río Magdalena transcurrirán las fiestas de San Pedro en el Huila, ante creciente inseguridad, poco presupuesto y problemas ambientales. La situación generaría graves pérdidas económicas para el sector canoero.
La situación ha generado inconformidades entre comerciantes y el mismo gremio canoero en Neiva, ya que este desfile lleva realizándose desde hace más de 40 años en la ciudad, donde las candidatas a nivel nacional que participan en el certamen de las diferentes versiones, desfilan en traje de baño sobre canoas decoradas.
Lenis Montenegro, representante Legal de la empresa de transporte Asofluvial indicó que “estamos indignados ante la decisión tomada por el gobierno departamental de cancelar el desfile acuático, nuestras familias y nosotros nos veríamos gravemente afectados económicamente”.
De esta manera, el gremio canoero advierte sobre la situación la cual va generar grandes pérdidas económicas para ellos y sus familias. Son cerca de 15 embarcaciones completamente legalizadas y habilitadas mediante permisos del ministerio, así como más de 20 comerciantes que se verán afectados.
“Lo más indignante es que suprimen un evento tan importante de una programación de tradición, a lo cual no fue comunicado, socializada, en ningún momento por ninguna forma, y hasta ahora no se ha tenido respuesta alguna de parte de los entes organizadores del festival”, agregó Lenis.
Es así que el gremio canoero exige la reconsideración de la decisión y se incluya nuevamente el desfile dentro de la programación oficial, dado el caso que no se logre, realizarían el desfile completamente independientes de la gobernación.
“Nosotros hemos recibido propuestas de algunos empresarios y personas interesadas en el tema, donde pues existir la posibilidad de que nosotros como particular hagamos el desfile mediante un contrato que se presente bajos las condiciones acordes para su realización”, explicó el representante.
Por otra parte, la secretaria de cultura departamental Betsabé Polanía, indicó que “ese evento se canceló como otros desde que iniciamos a organizar la programación en el mes de febrero, así mismo ha circulado la programación, por esa razón nos sorprende que los señores de las canoas que no se habían dado cuenta de la eliminación del evento”.
Asimismo, desde la secretaría de cultura se explicó que la eliminación del desfile acuático giró en torno a tres puntos específicos como la inseguridad, el poco presupuesto y problemas ambientales que se podrían generar a las orillas del Magdalena.
“Hasta la semana pasada la asamblea aprobó el plan de desarrollo, no había garantía económica ni mucho menos de seguridad, no podemos invitar a propios y visitantes a un lugar donde no se les brindará completamente esas garantías; por último, tenemos que hacer conciencia ambiental, sobre todo en esta zona de las orillas del Magdalena”, agregó la secretaria.
Finalmente, por el momento la programación está en manos de Corposanpedro, quien es el operador del evento, y del cual el gremio canoero espera una pronta respuesta a la situación.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link