Fueron más de setenta excombatientes de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo que se sumaron a la peregrinación por la vida y la paz. La peregrinación del sur, salió el pasado sábado y llegó a Bogotá.
Los excombatientes exigen garantías para los firmantes del acuerdo, un compromiso real con la Paz.
Ramiro Duran, representante del Partido Frac en el Huila “nosotros estamos exigiendo garantías de vida para nosotros y nuestras familias, la situación es bastante compleja para quienes firmamos la Paz y los asesinatos se siguen presentando en diferentes departamentos en donde están los excombatientes”.
“Desde el último asesinato del compañero Albeiro Suárez en el departamento del Meta, se inició con la peregrinación, la ruta de los excombatientes desde Putumayo inició en Puerto Asís, Mocoa, Pitalito con llegada a Neiva y desde el Caquetá salió desde la Montañita, Florencia, Suaza, Garzón y Neiva, en donde se reunieron con excombatientes del Huila”. Indicó Duran
El grupo de excombatientes inició la peregrinación el pasado sábado desde Neiva, llegaron a Melgar, Soacha y finalizaron en Bogotá, allí se unieron con las movilizaciones de los departamentos Antioquia Meta, Caquetá, Putumayo y Huila.
En la capital del País, han solicitado garantías de vida para excombatientes, para los líderes e indígenas, y han manifestado el rechazo de los asesinatos y los desplazamientos forzados que se están presentando. Allí esperan realizar varias movilizaciones y lograr adelantar diálogos con el Gobierno Nacional.
A la fecha han sido más de 200 excombatientes asesinados, se han presentado desplazamientos desplazamientos y se han afectado los proyectos productivos que se adelantan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
La delegación de los excombatientes de los diferentes departamentos en Bogotá espera un encuentro con el presidente Iván Duque, y exigir que se cumplan el Acuerdo de Paz y se les brinde garantías de vida.