¡Libres! Seis menores recuperados de las garras de las disidencias de las Farc La Plata, Huila
En una operación conjunta liderada por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Metropolitana de Neiva, se logró un golpe significativo contra la estructura ‘Hernando González Acosta’ de las disidencias de las Farc en el occidente del Huila.
Los enfrentamientos, en la vereda El Porvenir zona rural de La Plata, Huila, dejaron como resultado la muerte de dos presuntas integrantes del grupo armado, la captura de cuatro personas, la recuperación de seis menores de edad, cinco heridos y la incautación de material de guerra.
De esta manera, entre los heridos se encuentran tres menores recuperados, el segundo cabecilla de la estructura y una menor civil de 13 años; los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Departamental San Antonio de Padua en La Plata.
El Coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada indicó que “Gracias a una excelente operación entre ejército y la fuerza pública, que nace de una inteligencia dominante, se planea esta operación. Se ejecuta una infiltración de más de cinco días en terreno por parte de las tropas, de inteligencia e más de tres meses, donde se identifica plenamente la estructura armada, estableciendo la información que se tenía de inteligencia dominante”.
Debido a esto, autoridades realizaron un análisis de la situación, donde la unidad militar desarrolla el combate contra esta estructura armada la cual se encontraba conviviendo y viviendo en cambuches cerca a la población, dando como resultado una afectación a 12 de los presuntos integrantes del Frente ‘Hernando González Acosta’, la cual al parecer quedaría desarticulada en el departamento.
La operación contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, que garantizó el respeto de los derechos humanos, y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que asumió el restablecimiento de derechos de los menores rescatados.
“Se evidenció que dicha estructura estaba llevando actividades delictivas, tales como el secuestro de dos personas oriundas del Huila, igualmente actividades contra la fuerza pública donde resultó herido un suboficial del ejército nacional, y sería la responsable del asesinato de un policía en Nátaga, hostigamientos a la estación San Luis, reclutamiento de menores y extorsiones”, agregó el coronel.
Con esta operación se dio la incautación de más de 11 fusiles, abundante material de guerra, intendencia, equipos de comunicación, y brazaletes alusivos al frente 'Ismael Ruiz'. Al parecer el cabecilla alias ‘Sebastián’ resultó muerto en medio del enfrentamiento, el cuerpo fue llevado por los mismos disidentes a una casa cercana al lugar.
#Huila | En enfrentamientos en La Plata, Huila, entre disidencias de las Farc y el Ejército, seis menores fueron recuperados, cuatro personas capturadas y una menor civil resultó herida, según confirmaron las autoridades. pic.twitter.com/JOknT4aEOY
— RCN Radio (@rcnradio) December 18, 2024
“Esta estructura estaba completamente armada y uniformados, no se encontraban en entrenamiento, estaban como una estructura realizando extorsiones. Con esta operación se evita que se siga reclutando menores y sean asesinados en el Cauca”, puntualizó el coronel Herrera.
Las investigaciones continúan para determinar las identidades y procedencias de los menores, así como para desmantelar otras posibles células operativas relacionadas con esta estructura. Este caso pone en evidencia la necesidad de fortalecer las políticas de prevención del reclutamiento de menores y el apoyo a las comunidades más vulnerables afectadas por el conflicto armado en el Huila.
Coronel Alexander Castillo Marín comandante de la policía metropolitana de Neiva indicó que “en este momento hacen parte de la restitución de derechos, las valoraciones psicosociales, el acompañamiento psicosocial, valoraciones físicas para determinar la edad, su arraigo, identidad y estado de salud de los menores y los adultos capturado”.
Aunque la operación es considerada un éxito por parte de las autoridades, queda el desafío de garantizar la atención integral a los menores rescatados, quienes han sido víctimas directas del conflicto.
“Al parecer la estructura tendría una escuela en el Cauca para capacitar y entrenar a los menores reclutados en el Huila y así llevarlos a combatir. Por medio de las extorsiones a comerciantes y campesinos, la estructura estaría incrementando sus rentas criminales para la consecución de armamento”, agregó el coronel de la metropolitana.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link