Intensas lluvias se registraron el fin de semana en el departamento del Huila. Poblaciones cómo Timana, San Agustín, Oporapa, Guadalupe, Saldoblanco, Suaza, Garzón, Algeciras y Neiva reportaron afectaciones.
En la capital del Huila son más de 250 las familias afectadas y en el municipio de Timaná son más 150 los damnificados, en estas dos poblaciones ya se realizó la declaración de calamidad pública.
En todos los municipios se continúa realizando, por parte de los organismos de socoro, recorridos y censos para establecer el número exacto de damnificado, hay casas destechadas, árboles caídos, afectación el fluido eléctrico y graves afectaciones en vías rurales.
Los Organismo de Socorro reportan creciente en los afluentes del Río Suaza a la altura del municipio de Guadalupe, y del río Las Ceibas en Neiva, las lluvias persisten en el centro y sur del Huila.
Emergencias
En Neiva se registraron dos crecientes del río Las Ceibas, debido a las lluvias que continúan en la parte alta de la afluente hídrica, frente a este panorama se declaró la alerta roja y se realizó el cierre preventivo de las bocatomas ante la palizada de las crecientes.
El municipio de Guadalupe reportó creciente súbita de la quebrada a La Viciosa con afectación a vivienda en la vereda Sartenejal, sin afectaciones a la vida humana.
Además, de deslizamientos sobre la vía nacional ruta qué del municipio de Guadalupe conduce a el departamento del Caquetá. Afectación en la vereda Cachimba con creciente súbita de la quebrada El Zapallero.
En San Agustín, en la vereda El Palmar se vieron afectadas aproximadamente 30 familias de las cuales cinco tuvieron que ser reubicadas de manera provisional en viviendas cercanas ya que la perdida de la cubierta fue total en los cinco casos.
Las viviendas restantes presentan afectaciones parciales de las cubiertas además de pérdidas de enseres. No se presentaron personas lesionadas. También se reportan cultivos de caña que se vieron afectados.
En el municipio de Oporapa se reportaron fuertes lluvias y vendavales, que produjeron intermitencias de energía eléctrica. Se reportaron tres viviendas afectadas en la Vereda El Carmen y dos viviendas en el Casco Urbano del municipio.