Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada y la mañana de este lunes en buena parte del departamento del Huila, provocaron una emergencia en la vereda Vilaco Alto del municipio de Campoalegre, en el sector conocido como El Chonto.
Elizabeth Motta, alcaldesa de esta población manifestó que “desde muy temprano se atendió el llamado de la comunidad, se activó la ruta de emergencia, aunque la zona es de difícil acceso se continua brindando atención ante la emergencia”.
El reporte preliminarmente entregado por la mandataria, es de al menos tres viviendas que resultaron afectadas por un deslizamiento, y algunos vehículos que se han deslizado por las fuertes lluvias.
Las intensas lluvias registradas y las creciente de los ríos y quebradas de la zona mantienen en alerta a la comunidad, varios campesinos indicaron que se resguardan en la parte alta de la montaña por temor a otros deslizamientos.
Asimismo se descartó pérdida de vidas humanas en la zona, las afectaciones están relacionadas con deslizamientos, y crecientes que habrían ocasionados daños e la vías de acceso a la zona rural.
Y es que ante la llegada de la temporada de lluvias y en la que varios municipios podrían presentar emergencias, las autoridades han hecho el llamado a la comunidad para que estén atento a las fuertes precipitaciones que se puede presentar.
Ante la situación registrada en el municipio de Campoaelgre, la comunidad pide la presencia de los organismos de socorro para la atención de esta emergencia
Son varios los municipios que durante la época de lluvias en el departamento se pueden ver afectados con hechos relacionados con inundaciones, vendavales, deslizamientos, avenidas torrenciales y crecientes súbitas.
Las afectaciones se pueden presentar en los municipios de Neiva, Palermo, Santa Maria, Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, y Colombia.