Las lluvias se continúan registrando con intensidad en el Huila, a la fecha ya son 1.326 familias afectadas según el último reporte entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres. Además de daños en 40 viviendas de zonas urbanas y 455 del área rural de 32 municipios de la región.
El secretario de Gobierno del Huila Franky Vega Murcia informó que a “hablamos de 148 vías, 8 puentes peatonales y 8 puentes vehiculares afectados por esta temporada de lluvias atípicas. Trabajamos en equipo para llegar con soluciones a los municipios, especialmente a las vías que en su mayoría impiden la movilidad de los campesinos y sus productos”.
El funcionario explicó que se han destinado recursos importantes para intervención de vías y apoyo a las familias damnificadas. Dentro de las soluciones concretas está mediante reuniones sectoriales escuchar las necesidades de la comunidad y trabajar en coordinación con las secretarías de Educación, Vías, Gobierno, Agricultura y entidades como Aguas del Huila y Fonvihuila.
Además se ha as declarado la calamidad pública en Timaná, Campoalegre, La Plata, Algeciras, Palestina, Pitalito, Tarqui, Saladobanco, Palermo, La Argentina, Garzón. Los hechos que más preocupan a los mandatarios locales son las afectaciones en vías, viviendas y cultivos.
“Estamos acompañando a los alcaldes en este problemática. A Elías estamos llegando con presencia de maquinaria y equipo técnico que nos permita de forma inmediata habilitar de forma temporal el puente y a largo plazo estamos revisando el proyecto para la construcción de un puente nuevo. Trabajamos también en La Plata y Palermo que reportan afectaciones graves”.
De acuerdo a lo informado por el Secretario de Vías, la maquinaria de la Gobernación del Huila está distribuida en 13 frentes y también la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento aporta otras 5, que, sumado al apoyo de los Municipios y de la Defensa Civil, se trabaja incansablemente para atender las distintas emergencias viales que se presentan en esta ola invernal.