Las autoridades del departamento de Putumayo confirmaron este viernes el fallecimiento de María Fernanda Hurtado Jaramillo de 30 años, que junto con su pequeño de tres años, fueron atrapados por un deslizamiento de tierra que se llevó la casa en la que residían en la vereda La Pacera, de Mocoa, Putumayo. El menor se encuentra desaparecido.
Por su parte, los organismos de socorro de la región adelantan los trabajos de búsqueda y de remoción de escombros. “Los hechos se registraron en la inspección de Puerto Limón, zona rural de Mocoa. Ya desplazamos una retroexcavadora para iniciar el proceso de remoción de escombros en la vereda La Pacera. Asimismo, tenemos dos viviendas más afectadas por el alud de tierra”, informó Carlos González, secretario de Gobierno de Putumayo.
De igual manera, otras dieseis viviendas deberán ser reubicadas ante el eminente riesgo de deslizamientos de tierra en esa misma zona, debido a las fuertes precipitaciones. Los habitantes se encuentran bastantes preocupados, ya que, desde el año 2007, existe una alerta que podría afectar considerablemente a la vereda La Pacera.
Caquetá
Entre tanto, en este departamento se han registrado varias emergencias por la ola invernal que azota a varios municipios, entre ellos, se encuentra La Montañita, por posible riesgo de avalancha, tras el desbordamiento de la quebrada local, dejando a más de 4.000 personas damnificadas por las inundaciones.
“Estamos en riesgo de avalancha en La Montañita, en la parte de arriba de la quebrada municipal. Los organismos de socorro locales están retirando el material de arrastre y los árboles caídos”, dijo Sandra Pretel, secretaria de Gobierno del Caquetá.
En la zona rural de La Montañita, Caquetá, también se han reportado afectaciones. Son varias las fincas que están inundadas en la vereda Las Margaritas, cerca la inspección de Santuario, allí se ha reportado graves afectaciones en cultivos y animales.
Por su parte, se reportó afectaciones en la vía La Montañita- El Paujil, ante el desbordamiento de la quebrada La Danta, en el sector de Las Delicias, como consecuencia de las precipitaciones.
La Gobernación del Caquetá hace presencia en la zona para la entrega de ayudas humanitarias y exige al orden nacional apoyos para la reubicación de familias.