Un alivio financiero recibirán las entidades prestadoras de salud en el Huila. El Gobierno Nacional notificó el giro de más de 30 mil millones de pesos para el pago de las IPS y EPS en el departamento, pago que será efectuado por la Secretaría de Salud.
Alex Varga, diputado del Huila indicó que “una vez la Asamblea apruebe la ordenanza, iniciará el giro de más de 30 mil millones a las IPS y EPS en el que están los Hospitales departamentales, recursos que van hacer vitales en medio de la crisis sanitaria que se vive en el país.”
La entidad encargada del Ministerio de Salud ya realizó el giro, en estos momentos lo que hace falta es apropiar los recursos, para que la secretaría de salud pueda empezar a efectuar los pagos a empresas como Comfamiliar del Huila, el Hospital General de Neiva, el Hospital de Pitalito, Garzón, La Plata y diferentes EPS que se encuentran en el departamento.
Este importante anuncio llega en medio de la Emergencia Nacional por la pandemia, en donde el departamento del Huila continua aumentando casos de COVID-19, y que es importante contar con una red hospitalaria completamente adecuada para poder atender la emergencia, una vez inicie el pico más alto del virus.
Aunque la crisis del sector salud en el departamento no se ha agudizado, en el municipio de Garzón el personal médico denunció hace unos días que no tenían garantías laborales para atender la pandemia. En Neiva se han venido realizando plantones por parte del cuerpo médico y auxiliares para que se garantice la estabilidad laboral y se logren mitigar las afectaciones que evidencia el gremio de la salud en el país.