Emergencias en varios municipios del Huila por las lluvias.
Lluvias dejan 280 familias damnificadas en el Huila
Gobernación del Huila
1 Mar 2022 02:21 PM

Más de mil personas damnificadas por lluvias en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Un menor de cinco años se convirtió en la primera víctima fatal por las emergencias.

Un total de 280 familias han resultado afectadas por las lluvias en lo corrido del año, según el balance preliminar, la cifra corresponde a 1.410 personas damnificadas en el departamento del Huila.

Los organismo de socorro, han reportado hasta el momento, dos viviendas destruidas, 271 viviendas averiadas, 58 vías afectadas, tres puentes vehiculares, dos puentes peatonales, nueve acueductos, tres sistemas de alcantarillados y un centro de salud. 

Asimismo, se ha recibido 12 reportes de cultivos afectados en 25 municipios como, Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina, Isnos, Oporapa, Tesalia, Garzón, Neiva, Baraya, La Plata, Saladoblanco, Aipe, Villavieja, Elías, Timaná, Tello, Guadalupe, San Agustín, Suaza, Acevedo, Pital; además, con un total de 54 situaciones de emergencias registradas.

Por su parte, en Íquira se registró el deslizamiento en el centro poblado Valencia de la Paz, en el asentamiento Brisas del Río, que dejó una vivienda destruida en la cual quedó atrapado un menor de edad quien falleció. La vivienda era habitada por nueve personas más que no sufrieron ninguna afectación. La zona del asentamiento es de alto riesgo donde además están ubicadas 40 familias.

En esta zona, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reportó adicionalmente tres viviendas afectadas por deslizamiento con daños parciales en estructuras en el mismo Centro Poblado, Valencia de La Paz; como también deslizamientos en vías rurales que comunican a la vereda El Chaparro. Situaciones atendidas por el municipio con los Bomberos Voluntarios de Íquira y maquinaria local.

Las lluvias se mantienen en gran parte del departamento en el municipio de La Argentina, El Pital, Pitalito, Garzón, Yaguará, Nátaga y Neiva han reportado afectaciones.

En estos municipios hay daños en vías rurales, inundaciones en vías urbanas y viviendas, afectaciones en acueductos, pérdidas de cultivos  y daños en puentes vehiculares y peatonales, emergencias que están siendo atendidas por los organismos de socorro y el Gobierno Departamental, quienes realizan un consolidado de las afectaciones, que les permita brindar las ayudas humanitarias a los afectados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información