Al término del consejo de seguridad en Pitalito, en donde las autoridades analizaron el tema de orden público y la seguridad ciudadana en el centro y sur del departamento del Huila, Diego Molano, Ministro de Defensa, anunció que se reforzará el pie de fuerza en varios municipios del departamento.
En el diálogo, se contó con la presencia de las autoridades departamentales y municipales, y la comunidad quienes analizaron los hechos de inseguridad que se ha registrado en los últimos días.
En dicho encuentro, Molano, se pronunció frente a la masacre en el municipio de Algeciras, el alto funcionario, indicó que “se hará la implementación de un plan especial de seguridad de prevención para el tema de violencia y homicidios en esta población, anunció que se redoblaran los esfuerzos entre Policía y Ejército, especialmente en la vereda el Quebardón en donde fueron asesinadas las nueve personas”.
Actualmente en Algeciras, ya se cuenta con una comisión especial de la policía Judicial que esta avanzando en el esclarecimiento de estos hechos.
En cuanto al sur del departamento, se confirmó que se reforzará la seguridad en los municipios de Altamira, Isnos, san Agustín y Pitalito, además de inversión para reforzar la infraestructura de la subestación de Isnos y el Quinto distrito de pitalito.
Asimismo, se anunció la implantación del Plan 100 contra le micro tráfico, adelantado por la Policía Nacional, siendo este uno de los delitos que más afecta el municipio de Pitalito.
En cuanto al acuerdo en Altamira, que permitió dar vía hacia el sur del país, y lograr el abastecimiento para Caquetá, Putumayo y Amazonas, el Ministro indicó que el acuerdo se honra y que se espera el cumplimento establecido hasta el próximo viernes.
Por otra parte, hubo también espacio para escuchar a los jóvenes que hacen parte de la manifestación y se tomó la decisión de crear un plataforma de juventud, para la discusión de varios temas con el fin de logara representación en el pacto de la juventud que impulsa el Gobierno Nacional.