Con expresiones artísticas en el Parque Santander, terminó la gran jornada de movilización de este 12 de mayo en Neiva, en la que alrededor de 5.000 personas se tomaron las calles para, de forma pacífica, alzar su voz de protesta en contra de las últimas acciones tomadas por el Gobierno Nacional.
Campesinos, estudiantes, comunidades indígenas, asociaciones gremiales, sindicatos y comunidad en general, se expresaron pacíficamente durante esta jornada, la cual se tenía previsto empezar a las 9:00 am y tenía diferentes puntos de inicio, como lo fue, la Universidad Surcolombiana, Centro de Convenciones, Santa Lucía Plaza y desde la sede de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación del Huila.
Durante el recorrido se observaron a los más de 50 garantes de la paz y los derechos humanos de las diferentes organizaciones sociales, Obsurdh, Consejo Superior Estudiantil de la Usco, Corporación Semilla y Memoria, Congreso de los Pueblos y la Secretaría de Paz, acompañando a los manifestantes, realizando cadenas humanas para proteger los inmuebles públicos y privados, así como instando por el respeto a la protesta social e invitando a expresarse de manera pacífica.
“Es de admirar y resaltar el trabajo que vienen realizando las organizaciones sociales. Nosotros hacemos una gran articulación con estos defensores procurando que todo marche en completa en calma, como el día de hoy”, indicó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.
Para Andrea Jiménez, coordinadora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Paz y Territorio, uno de los aspectos a resaltar es la alegría que se percibe en la movilización, “aplaudimos las muestras artísticas, hay mucho arte acompañando la movilización, los jóvenes gritan sus arengas con energía y de manera pacífica y eso nos parece absolutamente sano”, señaló Andrea.
Finalmente, la movilización al igual que otras desarrolladas en la ciudad en la última semana, se caracterizó por el buen comportamiento de sus manifestantes, pero se vio empañada por la quema de un colectivo de servicio público, ante esto las autoridades señalan que se tratan de personas encapuchadas que quieren sembrar pánico y terror en la ciudad.