Médicos residentes de la Universidad Surcolombiana realizaron un plantón con el fin de exigir el pago de cinco meses de salario que les adeudan por la prestación en la atención a los servicios de salud, ante las dificultades económicas que están viviendo.
Los médicos exigen el cumplimento de la denominada ley de residentes, sancionada en el 2018, que aprueba un subsidio de tres salarios mínimo legales mensuales.
Juan Manuela Torres Restrepo, médico residente, indicó que “son 34 universidades que reciben este beneficio y la del Huila es la única que no ha recibido el pago, ya son cinco meses sin recibir el subsidio y es una situación bastante complicada".
Los médicos interpusieron una acción de tutela contra el Ministerio de Salud y esperan que se tomen medidas frente a la situación.
Lea también: ICBF denunció penalmente a padres de menor quemado con pólvora en Tolima
Desde muy temprano, los profesionales de la salud iniciaron un recorrido por las calles de la capital del Huila. Según manifiestan, estos recursos hacen parte del sostenimiento de cada uno, pues dicen que son los únicos en el país a los que les adeudan estos recursos.
"Estamos con nuestros recursos propios y de nuestros familiares, somos 54 médicos de la Universidad que estamos esperando el pago", precisó Torres.
Martín Arriata, médico residente en Neiva, manifestó que “los beneficiarios de la ley de residentes hemos recibido solo un salario, la preocupación es grande, son más de cuatro meses en los que hemos estado pagando nuestras necesidades básicas” .
Lea aquí: En Neiva se adelantan estrategias para reducir casos de tuberculosis y lepra
Debido a que con la ley empezarían a recibir sueldo, a algunos médicos se les retiró el apoyo del Icetex, pues no cuentan con las becas, ni el salario, por lo que están exigiendo el pago de los meses que les adeudan.
Señalan que al parecer hay una presunta negligencia en los trámites que se deben hacer para el desembolso y tanto la Universidad como el Ministerio, "se echan la pelota y aún no se resuelve el problema", indicaron.
Por ahora, los residentes esperan el fallo de una acción de tutela que interpusieron o si no, contemplan un cese indefinido de actividades.