MinDefensa: Batallón seguirá en la Unión Peneya, en La Montañita - Caquetá
Ante la presión que ejerce el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, para la salida del batallón en zona de la Unión Peneya jurisdicción del municipio de La Montañita, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, en medio de un consejo de seguridad en el Caquetá anunció que el Ejército no saldrá de la zona.
Además, anunció la presencia de 1.044 nuevos soldados profesionales, que equivale a 29 pelotones adicionales para los departamentos de Caquetá, Putumayo, Tolima, Huila y Meta.
Asimismo, durante el Consejo de Seguridad, se hizo seguimiento a la Mesa de Territorialización de la Política de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana para el Caquetá, Putumayo, Tolima, Huila y Meta, donde se analizó el orden público, Plan Democracia, Plan de Garantías y logística para los comicios electorales.
Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador del Caquetá indicó que “una vez finalizado este encuentro y los análisis de seguridad que se adelantaron en ellas deja un parte de tranquilidad, por los anuncios y directrices que entregó el ministro de la Defensa, frente a la permanencia del ejército en la Unión Peneya y las garantías en el proceso electoral que se avecina”.
Además “hay preocupación algunos los candidatos que aspiran a ser elegidos por voto popular, ya que están siendo llamados por grupos al margen de la ley para pedirles una vacuna a fin de dejarlos hacer política o sino que tienen que abandonar el territorio” dijo Gasca.
El ministro Velásquez Gómez, manifestó que se insistió por parte del Registrador Nacional, que el problema fundamental en este proceso electoral son los delitos de constreñimiento y compra de votos. Advirtió que las fuerzas militares y de policía, desplegarán todas sus capacidades para impedir también los delitos electorales, “situación que tiene un papel fundamental la Fiscalía General de la Nación, para evitar esas presiones”.
El alto funcionario del gobierno nacional, se refirió igualmente al trabajo articulado que se adelanta entre los Ministerios de las TIC, Justicia, Defensa, INPEC, Fiscalía y Policía Nacional, para combatir la extorsión carcelaria; en una estrategia que implica la identificación de los 30 mayores dinamizadores de la extorsión en el país, que se hallan distribuidos en 7 cárceles, donde se hacen los mayores controles diarios y requisas semanales.