Mindefensa pide perdón a más de 130 familias víctimas de ‘Falsos Positivos’ del  Caquetá, Huila y Putumayo.
Mindefensa pide perdón a más de 130 familias víctimas de ‘Falsos Positivos’ del Caquetá, Huila y Putumayo.
MinDefensa
4 Dic 2024 08:47 PM

Mindefensa pide perdón a familias de víctimas de falsos positivos del Caquetá, Huila y Putumayo

Yamileth
Diaz Peña
El acto de reconocimiento y excusas públicas se realizó en el departamento del Caquetá.

En el departamento del Caquetá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el séptimo acto de excusas públicas realizado en Florencia, resaltó que durante el presente Gobierno el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional le han pedido perdón a más de 130 familias que desde hace décadas le exigían al Estado justicia y acciones para devolverle la dignidad a sus seres queridos muertos por ejecuciones extrajudiciales.

“Hoy nos convoca no sólo un cúmulo de órdenes judiciales por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo entre los años 2004 y 2008; sino un deber ciudadano, ético y moral. La necesidad de reivindicar la memoria de quienes fueron asesinados por aquellos que estaban llamados a protegerlos”, afirmó Velásquez durante su saludo a las familias de las víctimas.

En su momento las muertes se presentaron como muertes en combates, sin embargo, en el acto de perdón se dejó claro que no fueron muertos durante operaciones militares, no hubo enfrentamientos, no tenían armas y no eran criminales.

Este es el séptimo acto grupal de reconocimiento de responsabilidad y ofrecimientos de excusas públicas que hace el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, con la convicción de honrar la memoria de quienes fueron señalados como guerrilleros o miembros de grupos de delincuencia común, sin ser esto cierto.

“Revindicamos con este y todos los actos pidiendo perdón a los familiares, revindicamos el buen nombre de estas personas ejecutadas en ejecuciones extrajudiciales, fueron asesinados, se les dio muerte no en combate, no por enfrentar a las fuerzas del estado, si no por una equivocada pretensión de mostrar que se estaba ganado la guerra y en varias partes del país se realizaron hechos criminales similares”, dijo Velásquez.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, presentó sus más sentidas condolencias por los hechos que en el pasado fueron cometidos por los integrantes del Ejército y que con ellos desviaron su vocación de servicio a la patria, incurriendo en actos reprochables que causaron tanto dolor a miles de familias colombianas.

“El Ejército Nacional de Colombia tiene el deber férreo de garantizar a sus conciudadanos la vida, honra y bienes. Asumir este compromiso significa proceder con transparencia, hidalguía y valor, protegiendo, pero también respetando, los derechos humanos de todos los residentes en nuestro país. Esto se refleja en cada soldado cuando se comporta fiel a los principios y valores institucionales, siendo ejemplo de humildad, responsabilidad y lealtad”, destacó Cardozo.

Florencia fue la ciudad escogida para el evento público de reconocimiento de responsabilidad y excusas públicas por 18 casos de ejecuciones extrajudiciales de hechos ocurridos en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo entre el 2004 y el 2007.