Fueron más de 1500 mil los integrantes de las comunidades indígenas en el Huila que estuvieron por cinco días ubicados en el puente El Pescador, entre el municipio de Hobo y Gigante en diálogos con el gobierno departamental, en las últimas horas anunciaron que se logró llegar a un acuerdo y que las comunidades regresaran a sus territorios.
Leonardo Homen, vocero del Consejo Regional Indígenas manifestó que “es una minga política, con temas de democracia, vida, territorio y paz. Con el gobierno departamental logramos consolidar los diferentes planes, programas y proyectos que se van a realizar en el marco del proyecto del Plan de Desarrollo del departamento”
El directivo del Consejo Regional Indígena del Huila destacó que un grupo de 600 personas partió directamente hacia Espinal, Tolima, para integrarse a la movilización que se desplaza desde el occidente del país a Bogotá.
En camino a Bogotá va la comisión ampliada de la minga Suroccidente CRIHU salieron en horas de la mañana del Municipio de Hobo, para integrarse a las comunidades en el Tolima y llegar a Fusagasuga, allí será el reencuentro de las tres organizaciones indígenas que lideran la minga CRIHU CRIDEC CRIC.
En el Huila, los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna (o Yanacona), Embera, Pijao, Andaquí e Inga, agrupados en el Consejo Regional Indígena del Huila respaldan la movilización nacional y esperan que logre hacer el debate político con el Gobierno Nacional.
Todas las comunidades indígenas que se habían sumado en el municipio huilense de Hobo a la minga nacional regresaron hacia sus territorios, así lo confirmó el Consejo Regional Indígena del Huila, tras el acuerdo logrado con el Gobierno departamental.
Confirmó Home que "las líneas de como distribuimos el temas de salud, educación, planeación, vías, fueron identificada en un 90 por ciento, y se establecieron las actividades para las comunidades indígenas del departamento".