Mortandad de peces en el Embalse de Betania fue ocasionada por una bacteria
Durante el PMU en el Huila instalado por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas; el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán; el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, y el director general (e) de la AUNAP, David Rubio, se analizó la situación de la mortandad de peces en el embalse de Betania.
Luego de la emergencia registrada en el embalse se iniciaron las de acciones de vigilancia epidemiológica los expertos establecieron que se trata de una bacteria conocida como Streptococcus Agalactiae 1A, que no genera afectaciones al consumo humano.
Ante la situación la autoridad sanitaria ha logrado atender 29 predios ubicados en Aipe, Campoalegre, Hobo, Palermo, Villavieja y Yaguará, en donde se confirmó el diagnóstico de la bacteria.
Los primeros análisis de la situación sanitaria mostraron que la afectación fue causada por una bacteria que está relacionada con algunos factores de riesgo como sobrepoblación, altas concentraciones de amonio, bajos niveles de oxígeno, incremento del PH del agua y temperatura del agua entre 26 y 29 grados centígrados, entre otros.
Luis Alberto Villegas Prado, viceministro de asuntos agropecuarios indicó que “lo que se está buscando del origen de la bacteria hace referencia muy posiblemente a una importación no autorizada por parte del ICA de alevines, que pudo haber llegado de origen Centro Américano".
En el embalse para mitigar a la afectación es importante disminuir las densidades de siembra de acuerdo con los parámetros productivos establecidos para la especie, tipo de cultivo y edad de los animales, así como fortalecer la bioseguridad en los establecimientos acuícolas y asegurar buenas prácticas para el manejo y disposición de la mortalidad.
Así mismo, la jefa de la cartera agropecuaria recalcó la necesidad de formalizar la actividad productiva, a través del Registro Sanitario de Predio Pecuario que otorga el ICA y los permisos de producción expedidos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, que permitan focalizar los programas y estrategias del Ministerio y sus entidades adscritas.
El gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, indicó que “la entidad está trabajando de forma conjunta con los laboratorios productores de biológicos, con el fin de evaluar el desarrollo o importación de una vacuna que mitigue el impacto de la presentación de la enfermedad, en forma complementaria a la implementación de medidas de bioseguridad”.
Añadió que “el ICA está programando visita de seguimiento a los 29 predios afectados, con el fin de evaluar la aplicación de las recomendaciones ya impartidas y el comportamiento de las tasas de morbilidad y mortalidad a la fecha”.
Por su parte, el director general encargado de la AUNAP, Hernán David Rubio, aseguró que se avanzará en un proceso de fortalecimiento a la formalización de pequeña acuicultura y asistencia técnica para acompañar a los productores en este reto, siendo indispensable la revisión de los titulares de permisos activos sumado a la verificación en campo de sus necesidades.