Reunión / Buscadores / Políticas Públicas / Enero 2025
Reunión de buscadores que lideran las Políticas Públicas
UBPD
10 Ene 2025 06:08 PM

Mujeres buscadoras y comunidades vulnerables son clave en la construcción de la política pública

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Más de 1.100 personas participaron en la construcción de la Política Pública de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

En un esfuerzo por avanzar en la construcción de la primera política pública integral para la atención, prevención, búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas en Colombia, el Sistema Nacional de Búsqueda, encabezado por el Ministerio de Justicia y del Derecho junto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), organizó 24 espacios de trabajo presenciales a lo largo del país.

Estos encuentros tuvieron como objetivo recabar insumos para la construcción participativa de esta política, que también aborda el reencuentro y entrega digna de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, incluida la desaparición forzada.

Los encuentros se realizaron en diversas ciudades de Colombia, entre ellas Neiva, Bogotá (con tres espacios), Villavicencio, Pereira, Puerto Asís, Santa Marta, San José del Guaviare, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Medellín, Apartadó, Popayán, Florencia, Cali, Tumaco, Barrancabermeja, Pasto, Yopal, Quibdó y Buenaventura.

Más de 1.100 personas participaron activamente en estas jornadas, entre ellas buscadoras, familiares de personas desaparecidas y or

Así mismo, se dio relevancia a las personas buscadoras con pertenencia étnica, campesina, LGBTIQ+, provenientes de zonas rurales, así como a aquellas con otras características particulares. Todos estos aspectos serán considerados durante el proceso de elaboración de la política pública.

El evento constituyó un paso fundamental para garantizar la participación activa de las víctimas y sus comunidades en la construcción de una política que responda a sus necesidades y demandas.

Además, de trabajar por la inclusión de voces diversas, especialmente de las poblaciones más vulnerables, fortaleció el enfoque integral de la política pública, orientada a la justicia, la reparación y la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.