Las autoridades han creado un plan de contingencia con el fin de priorizar la oportuna reacción del Cuerpo de Bomberos para controlar la situación ambiental que se vive en la ciudad a raíz de las altas temperaturas y la mala disposición de los residuos sólidos, los cuales terminan ocasionan incendios en la ciudad.
Armando Cabrera Rivera, secretario de gestión del riesgo de la ciudad indicó que “son más de 600 hectáreas de tierra con material vegetal seco que han sido consumidas por el fuego”.
Así mismo, Cabrera hizo el llamado para “la correcta disposición de residuos sólidos como material vegetal seco, vidrios, colillas, aerosoles y similares en zonas verdes, parques o lotes baldíos”.
Por su parte, la ciudadanía debe tener en cuenta el dejar de realizar quemas controladas las cuales, con los fuertes vientos logran desbordarse teniendo en cuenta que las principales víctimas de los incendios son la vegetación y la vida silvestre.
Las alertas por la llegada de la temporada seca, acompañada de vientos, la mala disposición de residuos sólidos y la disminución de las precipitaciones por lluvias, hace que haya resequedad en la vegetación, provocando incendios forestales en pastos y rastrojos de Neiva.
Del mismo modo, el Fenómeno de 'El Niño' anunciado por el Ideam deja más de 400 km de terreno consumido a nivel nacional, en donde desde la Administración Municipal se hace un llamado a los ciudadanos para que ayuden a realizar una correcta disposición de residuos sólidos.
Finalmente, en medio del cambio climático, el aumento en la temperatura y la posible falta de conciencia ambiental en la ciudad, se ha visto también una masiva contaminación en ríos, parques, incluso en las calles y las alcantarillas, situación que preocupa a los ambientalistas, quienes hacen el llamado para tomar acciones que reduzcan estás afectaciones.