Tras recibir la noticia por parte de la Aeronáutica Civil, el Alcalde de Neiva Gorky Múñoz Calderón dijo que la Terminal Aérea fue priorizada en la segunda fase de apertura de aeropuertos en Colombia, que se realizará el 21 de septiembre.
La decisión se tomó tras la gestión realizada por el Gobierno Local, y la Secretaría de TIC y Competitividad, que desde el pasado 10 de junio, había venido insistiendo en la necesidad de darle apertura a la terminal, como una forma de reactivar el comercio, ya que la ciudad depende en un 95% de los sectores de comercio y servicios.
“El 10 de junio, con la reapertura de algunos sectores de la economía, solicitamos, a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar; y a los ministros de Salud, Fernando Ruiz y la del Interior, Alicia Arango, considerar a Neiva como piloto para la reapertura del sector aéreo en el país”, contó el alcalde, Gorky Muñoz.
El pasado 14 de agosto, nuevamente la Administración Municipal con los protocolos listos en el aeropuerto, solicitó de nuevo la autorización de apertura.
Esta gestión permitió que la ciudad fuera incluida en la segunda fase de aperturas y se programara la visita del director de la Aeronáutica Civil, para su respectiva aprobación. “Ante la solicitud que hicimos, el director de la Aeronáutica Civil ya se contactó con nosotros y nos informó que la segunda semana de septiembre estarán realizando la visita de inspección con el equipo de expertos de la Aerocivil y demás entidades vinculadas a la operación para poder validar protocolos y autorizar la apertura”, indicó el Alcalde.
Finalmente, en las últimas horas se confirmó que la solicitud está en trámite y que el aeropuerto va a tener apertura en una segunda fase que tienen estimada para el 21 de septiembre.
Tras los protocolos implementados, la Secretaría de Salud de Neiva ya realizó las primeras inspecciones a la terminal aérea, para revisar los respectivos protocolos que se vienen implementando. Asimismo, también se ha venido avanzando en la gestión con algunas aerolíneas, entre ellas Easy Fly, para que una vez se autorice el inicio de operaciones desde el Benito Salas, se habiliten algunas rutas importantes como Neiva - Cali y Neiva - Medellín, así como Neiva - Bogotá.