Durante un encuentro donde se socializó el Estatuto Tributario para Neiva con varios sectores de la economía se evidenció las afectaciones por extorsiones y ataques con explosivos de las disidencias de las Farc, allí se planteó la posibilidad de solicitar que la capital del Huila sea incluida como un municipio Zomac, es decir que se encuentra en una de las zonas más afectadas por el conflicto.
Para que Neiva pueda ser incluida como una de las zonas más Afectadas por el Conflicto Armado -Zomac se requiere de algunos requisitos con los que evidentemente se cumple, entre ellos que haya sido víctima del conflicto armado, este año, según el reporte de las autoridades son 20 los ataques con artefactos explosivos al comercio que se han registrados en la ciudad.
Otro factor es la económica del municipio, la crisis es evidente, Neiva perdió su categoría ante los malos manejos de los recursos de la administración anterior.
Nohora Ramírez de Leguizamo, presidenta de Fenalco Huila indicó que “el municipio tiene pocos recursos, no hay recursos, fue lo que dijo el alcalde y nos bajaron de categoría, eso es una de las pruebas contundentes y Neiva es una de las ciudades más afectadas por el conflicto, tenemos como probar que necesitamos de que se nos declare un municipio Zomac y lograr un beneficio para nuestra ciudad”.
“Si Neiva es incluida como un municipio Zomac podrá gozar de varios beneficios que da el gobierno nacional y atraer a las diferentes empresas grandes medianas y pequeñas que vengan de otras ciudades a hacer inversiones en nuestra ciudad a generar desarrollo y a generar impuestos”, dijo Ramírez.
Por s u parte, ya son varios los antecedentes de orden público que se presentan en Neiva, por lo que se puede demostrar que ha sido una de las ciudades más azotadas a nivel país con diferentes atentados, afectando a los empresarios y ocasionado el cierre de los establecimientos.
En cuanto extorsiones, los principales afectados son comerciantes y empresarios, quienes son objeto de amenazas constantes por parte de grupos al margen de la ley que exigen pagos a cambio de no atentar contra sus vidas o negocios.
Solo este año se han registrado 76 denuncias por extorsión, lo cual corresponde a 48 casos más de lo que respecta al año anterior, donde se habían presentado 28 denuncias; esto refleja un incremento del 71%”.
Esta situación ha generado un clima de tensión y temor entre el sector empresarial de Neiva, que se siente cada vez más vulnerable frente a estas prácticas delictivas.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link