Luego de analizar la difícil situación epidemiológica del departamento, especialmente la ocupación de camas UCI y alta tasa de contagiados, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, tomó la decisión de solicitar a los Municipios que tomen medidas para mitigar el riesgo de contagio por Covid-19, y es que en las últimas horas, se confirmaron 615 nuevos casos y 10 fallecimientos a causa del virus.
“Los Municipios deberán tomar medidas relacionadas con la restricción de la movilidad, bien sea a los vehículos y personas, especialmente en horarios nocturnos para evitar el incrementando la tasa de contagio en esta época de San Pedro. Esto es una situación compleja, y le pedimos a los alcaldes que adopten medidas de importancia para evitar que la ocupación alta de camas UCI llegue al 100% “, precisó el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana del Huila, Franky Alexander Vega.
De los nuevos casos de contagios, 409 se reportan en la ciudad de Neiva, 30 en Rivera, 29 en Pitalito, 27 en Garzón, 26 en Algeciras, 18 en Yaguará, 17 en San Agustín, 12 en Timaná, 10 en Palermo, 8 en La Argentina, 6 en Gigante, 4 en Isnos, 4 en Santa María, 3 en Teruel, 2 en Iquira, 2 en Paicol, 2 en Tesalia, mientras que un caso reporta Aipe, Campoalegre, El Pital, Suaza, Tarqui y Tello.
En cuanto a la atención hospitalaria se encuentran 385 pacientes, de los cuales, 198 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos y 187 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 82% y en la ciudad de Neiva en 92%.
Por otro lado, la estadística de fallecidos aumentó a 2.228, con la confirmación de 10 casos de mortalidad: 3 en Neiva, 2 en Garzón, 2 en Pitalito, 1 en Campoalegre, 1 en Tarqui, 1 en Isnos, así las cosas, Huila tiene 2.337 casos activos, un acumulado de 66.098 contagios confirmados y 61.310 se han recuperado.
Finalmente, el secretario de Gobierno, aseguró que esta decisión de solicitar a todos los alcaldes de los 37 municipios del Huila se da de acuerdo con el Derecho 538 del 12 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, para que tomen medidas para la restricción de movilidad en sus jurisdicciones y así evitar que siga el aumento del virus Covid-19.