En el marco de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres adelantado en Neiva se aprobó la declaratoria de calamidad pública frente a la Emergencia Sanitaria por covid-19.
Esta declaratoria se realiza teniendo en cuenta, que hay un avance en el comportamiento del virus en el municipio de Neiva, actualmente se han confirmado 34.289 confirmados, 1.033 fallecidos y se han logrado recuperar 32.862, según las autoridades actualmente hay 296 casos activos.
Esta calamidad se extendió por 6 meses, un tiempo prudencial establecido por la Ley 1525 del 2012 artículo 57 para poder llevar a cabo un plan de acción específico junto a la Secretaría de Salud, la ESE Carmen Elimia Ospina y la Secretaría de Gestión del Riesgo, quienes en una acción preventiva frente a los riesgos y aumento acelerado que se viene presentando en el municipio, tomarán nuevas medidas para la mitigación en el contagio.
El secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera, indicó que “la invitación es que permanezcamos con el tapabocas ubicado y colocado como debe ser, también lavado de manos permanente, el distanciamiento social es importante, no queremos que hagamos reuniones en nuestras casas con familiares, reuniones de cumpleaños, celebraciones”.
Además se espera el anuncio de nuevas decisiones que se tomarán en la ciudad, de cara al tercer pico de la pandemia.
Por otro lado, instó a la comunidad para que se realicen las pruebas covid-19, lo cual permitirá dar un tratamiento a tiempo, en casos de mayor riesgo.
En el departamento de atención hospitalaria se encuentran 101 pacientes, 54 en Unidad de Cuidados Intensivos y 47 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 63% y en la ciudad de Neiva en 77%.