Una acción de tutela, instaurada por la comunidad educativa de la IE Potrero Grande, Sede San Ambrosio del municipio de Colombia, Huila, fue desacatada por el mandatario de la población, Isauro Lozano Díaz, por lo que tendrá tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, ordenada por el juez cuarto civil municipal de Neiva.
Según se conoció, al alcalde municipal debía, en el término de los cinco días siguientes a la notificación del fallo que se emitió el 3 de junio de 2021, "elaborar y presentara a la Secretaría de Educación Departamental el proyecto técnico, administrativo y financiero de las obras que se requieren para la adecuación y remodelación del restaurante escolar, la batería sanitaria y el lugar utilizado para reuniones, sala de informática y cine de la Institución Educativa Potrero Grande Sede San Ambrosio, del cual debía realizarse un informe que se remitiera al Juzgado".
Así mismo, se conoció que el fallo ordenaba a la administración municipal realizar el aislamiento y encerramiento de la estructura antigua de bahareque y el lugar utilizado para reuniones.
"Además de la sala de informática y cine, evitando el acercamiento e ingreso a esas estructuras, mientras se inician y se finalizan las obras, a fin de proteger la vida e integridad personal de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general que se reincorporaron luego de la emergencia sanitaria por covid-19", se indicó.
De igual forma, en el término de 30 días hábiles siguientes a la presentación del proyecto técnico, debían realizar las apropiaciones presupuestales necesarias, en proporción del 60% a cargo del departamento del Huila y 40% a cargo del municipio de Colombia, para iniciar el respectivo proceso contractual de las obras que se requerían.
El alcalde municipal, Isauro Lozano Díaz, indicó que el día 30 de junio de 2021 se radicó ante la Secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros, el proyecto denominado ‘Construcción del restaurante y aula escolar en la sede educativa de la vereda San Ambrosio de la I.E Protesto Grande del municipio de Colombia’.
Según el mandatario, se cuenta con la respectiva viabilidad en la parte técnica, administrativa, legal, social y financiera. Sin embargo, afirma que el mismo le fue devuelto el día 16 de julio de 2021 con unas observaciones para subsanar, entre ellos un ajuste presupuestal.
La Secretaría de Educación manifestó que pese a que devolvieron el proyecto varias veces para su reestructuración, los documentos aportados no cumplen con las requisitos técnicos científicos específicos necesarios para la viabilidad del proyecto, siendo requerido nuevamente el 18 de agosto de 2021 para que subsanara dichas anomalías para continuar con el proyecto. Según el fallo.
Advierte la Secretaria de Educación que cuenta con una apropiación presupuestal para el mejoramiento y dotación de infraestructura educativa, pero que su ejecución depende únicamente de que el municipio de Colombia cumpla con el proyecto y las formalidades que se exigen.