‘Pa’ la calle sin acoso’ estrategia que evidencia los tipos de acoso a mujeres en Neiva
El colectivo feminista Las Juanas en Neiva con su proyecto ‘Pa’ la calle sin acoso’ buscan combatir y visibilizar el acoso callejero que enfrentan las mujeres en la ciudad. A través de encuestas y trabajo de campo, las integrantes del colectivo lograron recopilar datos alarmantes que ponen de relieve la magnitud del problema en Neiva, y las áreas de mayor incidencia de acoso.
En el marco de esta iniciativa, se encuestó a un total de 389 mujeres de diferentes sectores de la ciudad para conocer sus experiencias y generar un mapeo del acoso callejero en Neiva, en el que los resultados indican que el 91% de las encuestadas han sido víctima de acoso en las calles.
Andrea Gaspar, integrantes de Las Juanas, colectivo feminista indicó que “este proyecto tiene como principio reconocer el acoso callejero como una violencia basada en género que limita uso del espacio público y semipúblicos de Neiva, reduciendo a la mujer a tomar decisiones como el qué ropa usar, qué lugares habitar, a qué horas transitar”.
Dentro de las manifestaciones de acoso reportadas, el 48% de los casos corresponde a acoso verbal, donde las encuestadas indicaron que los agresores recurren a comentarios sexuales explícitos, piropos no deseados, silbidos y otros tipos de expresiones que afectan su comodidad y seguridad.
“La encuesta tuvo dos fases, una virtual por medio de un formulario, y la segunda la acción en calle, por el interés de poder llegar a un público diverso, y dentro de esta sistematización de la información, logramos un vinculo con 389 mujeres, donde al menos el 48% de ellas manifestó haber vivido acoso verbal, 25% acoso expresivo, 10% acoso físico, 8% acoso sexual y el 9% otros tipos de acoso”, explicó Andrea.
A través de su investigación, el colectivo ‘Pa’ la calle sin acoso’ ha identificado dos zonas de Neiva como las de mayor número de casos reportados: el centro y el norte de la ciudad; estas áreas concentran una gran cantidad de actividad comercial y social, lo que las convierte en puntos de tránsito frecuente, sin embargo, también son lugares donde, de acuerdo con los datos, se presentan altos índices de acoso.
“Cabe resaltar que el 91% de las mujeres encuestadas afirmó haberse sentido acosa en la ciudad de Neiva, incluso en más de una ocasión en diferentes zonas, algunos con mayor foco de incidencia son el Centro Comercial Comuneros, el parque Santander, La Universidad Surcolombiana, sobre todo por la cra. Primera en la zona escolar”, agregó Andrea.
Ante esto, las integrantes decidieron hacer un mapa de calor, publicado en la página oficial del colectivo, en el que se muestran los puntos específicos de acoso callejero, la incidencia, el tipo de acoso que refleja la problemática que se vive en las calles de la ciudad.
“Asimismo, Pa’ la calle también le interesó conocerlas emociones que las mujeres expresaban en medio del acoso callejero, evidenciando que el 34% de las mujeres y niñas manifestó haber sentido miedo e inseguridad, el 33% impotencia, ira y enojo, el 33% asco e incomodidad”, puntualizó Andrea.
Por otra parte, durante las encuestas identificaron que el acoso no solamente se evidencia en las calles o mientras se espera el transporte público, sino incluso dentro de los mismos buses, en específico algunas rutas anteriormente denominadas 11, 25 y la 5.
“Estas rutas fueron identificadas como puntos de acoso callejero dentro de las rutas en específico, sobre todo con un rango de incidencia en la ruta 11 que es la que va del norte al oriente de la ciudad”, identificó la integrante.
Uno de los objetivos principales de ‘Pa’ la calle sin acoso’ es sensibilizar a la comunidad sobre el impacto del acoso callejero en la vida cotidiana de las mujeres, para esto, el colectivo ha lanzado campañas de visibilización en redes sociales y en diferentes medios de comunicación, con el propósito de que se conozca la situación.
“El rango de edades de las encuestas fue desde los 9 años hasta los 60 años, donde se sistematización, mostrando que 24 niñas entre los 9 a 12 años, 84 adolescentes entre los 13 y 17 años, 141 jóvenes entre 18 y 35 años, y 13 mujeres adultas mayores de 36 años, sufrieron de acoso callejero”, completó Andrea.
Y es que hay una dinámica, al parecer en la que hombres estarían madrugando a las cinco de la mañana para pararse cerca de las zonas de colegios, donde se encuentran niñas de primaria entrando a sus clases, están siendo acosadas, por lo que se plantea la solución en algunos colegios de cambiar la jornada escolar.
“La problemática radica en que es problemática social machista, y que el escenario que se debe cuestionar, son las actitudes que tienen los hombres frente al acoso callejero, buscando una forma en el que la sociedad reconozca que el acoso callejero es una problemática latente”, enfatizó.
El colectivo feminista tiene planes de continuar con la recolección de datos y realizar encuestas periódicas para observar posibles cambios en el comportamiento social a medida que las campañas de sensibilización ganen fuerza en la ciudad.
Finalmente se le hizo un llamado a la alcaldía municipal junto con sus secretarías, para que conozcan la situación que se vive en la ciudad y se busquen soluciones eficientes para que no continúe ocurriendo.
Esto porque al parecer el colectivo habría invitado a la administración municipal a finales del año pasado para que conocieran estos resultados, incluyendo al actual alcalde Germán Casagua y su esposa, pero ni ellos ni ninguna entidad asistió, generando una brecha entre el trabajo que realizan los colectivos feministas y la administración.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link