Pasaron 36 años desde su desaparición para que la familia de Tarcisio Medina Charry recibiera el grado póstumo
En febrero de 1988 desapreció Tarcisio Medina Charry , un joven estudiante de lingüística y literatura de la Universidad Surcolombiana, ese día salió de su casa en Neiva, Huila, para dirigirse a la universidad. Tenía 20 años y una prometedora carrera académica por delante. Sin embargo, desde ese día nunca regresaría a casa.
Tarcisio, ingresó a la Universidad Surcolombiana en Neiva, allí hizo parte del Consejo Estudiantil y de las Juventudes Comunistas, y también se sumó al área de juventud de la Unión Patriótica.
Fue exactamente el 19 de febrero de 1988 ese día cerca de la universidad ocurrió una redada de la Policía. Mientras caminaba hacia la universidad, fue detenido por agentes de la policía, pese a que Tarsicio tenía sus documentos en orden y llevaba en su bolso un par de ejemplares del semanario Voz, los testigos afirmaron que lo llevaron en un vehículo sin identificación y que nunca más se supo de él.
Ya son 36 años de búsqueda, por lo que la Jurisdicción Especial para la Paz JEP mediante una medida cautelar ordenó realizar el grado póstumo y acto restaurativo de perdón público para Tarcisio Medina Charry, estudiante de la Universidad Surcolombiana de Neiva, que fue desaparecido por pertenecer la Unión Patriótica.
Paola Medina Charry, hermana de Tarsicio indicó que “este auto de la JEP tiene como significado que durante más de 36 años la policía en el Huila negó la desaparición forzada de mi hermano Tarcisio Medina Charry , en este acto de reparación la policía aceptó de la responsabilidad y pidió perdón por la desaparición de mi hermano Tarsicio”.
“Creemos como familia que no podemos perdonar los hechos ocurrido hasta tanto no nos devuelvan el cuerpo de Tarcisio, han pasado 36 años, mi madre falleció, mi hermano mayor falleció y solo quedamos dos familiares de Tarcisio y hemos hecho una lucha no solo por este caso por muchos más, y no hay respuesta, los casos ocurridos antes del 2000 no tenemos esperanzas algunas que los cuerpos de estas familias sean devueltos a nuestro hogar donde vamos a culminar un duelo postergado en el tiempo, un duelo que nos causó el estado colombiano”, dijo Paola.
El sueño de la familia siempre fue verlo graduado, un profesional, con su familia, por lo que se venía trabajando con colectivos al interior de la Universidad para lograr el grado como Licenciado en Lingüística y Literatura.
El diploma lo recibió su hermana Marley Jhoana Medina Charry quien indicó que “él fue el primer integrante de la familia que logró ingresar a la universidad para realizar sus sueños, en aquella época era muy difícil poder ingresar ya que no se vivía en la ciudad, para quienes vivíamos en el sector rural era más complejo”.
“Para nosotros como familia fue uy gratificante cuando él logró este primer sueño de muchos proyectos que tenía guardado y tenía toda la actitud uy disposición para alcanzarlos, soñaban con estudiar convertirse en un gran profesional, mejorar su calidad de vida y la de su familia quería aportar y dignificar a sus queridos, era un convencido que la educación era un factor importante determinante para aportar a la familia y la sociedad”, dijo Marley.
Sus padres Tarcisio Medina Vargas Y Marleny Charry, murieron realizando una búsqueda inalcanzable y viendo frustrados los sueños de su hijo debido a la desaparición forzada de la que fue víctima.
En medio de un acto en la Universidad Surcolombiana (USCO) de Neiva otorgó el grado póstumo a Tarsicio Medina Charry y la Policía Nacional realizó un acto restaurativo de perdón público por su desaparición.
Ambos actos, fueron ordenados por el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) de la JEP, se dan en el marco de la medida cautelar adoptada para proteger los derechos de las víctimas a la memoria.
La Policía Nacional pidió perdón y aceptó su responsabilidad.
El acto de perdón y reconocimiento de la policía en el Huila fue realizado por el coronel Carlos Téllez, comandante de policía en el departamento quien durante su intervención indicó que “La Policía Nacional les pide perdón como un deber moral donde el estado le asiste El deber de velar por la integridad de sus ciudadanos, por eso es inaceptable y reprochable que sean víctimas de violaciones a los Derechos Humanos mientras se encuentran en manos de quienes deben garantizar su protección y respeto, encontrando en el presente caso del Licenciado Tarcisio Medina Charry a quien no le fueron garantizados tales derechos”.
Asumir una responsabilidad luego de 36 años Téllez manifestó que “Como institución reconocemos que hechos como estos han generado daño y dolor nos impulsa a buscar el horizonte hacia una salida que permite garantizar a cada ciudadano el goce a plenitud de sus Derechos fundamentales, la protección de su vida, honra y bienes y es que nada justifica el daño causado”.
Además, ante el desprestigio de la época de la que fue víctima, señalado hacer parte de grupos armados ilegales por sus posturas políticas el coronel de la policía destacó las características de un joven con oportunidades, sueños y reconociendo que no hacia parte de ningún grupo ilegal manifestando que “este hecho ha generado pérdida de infinitas oportunidades que hubiesen derivado de la persistencia y entusiasmo juvenil características esencial de jóvenes estudiantes de bien como lo fue Tarcisio Medina Charry, a proyectarse profesionalmente para servir a la sociedad de manera altruista desvirtuando con ello cualquier acusación o señalamiento mal intencionado de pertenecer a grupos armados de la ley o de la realización de hechos delictivos”.
Asumir, la responsabilidad era una de las cosas más importantes para la familia por lo que se indicó que “es por eso que hacemos un sentido reconocimiento desde una Institución que día a día se compromete con las víctimas de todas las formas de violencia, las cuales son el eje central del derecho a la reparación integral y porque no decirlo axioma del estado social y democrático de Derecho a la garantía de no repetición, como medidas implementadas por el estado que comprometen a la sociedad en su conjunto para que las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario nunca vuelvan a ocurrir”.
“Sin que se haya podido dar con el paradero de Tarcisio Medina no claudicaremos el compromiso de poner a disposición toda nuestra capacidad institucional para apoyar en las labores de búsqueda que se realicen para el efecto con que contamos que su familia, la comunidad estudiantil y la sociedad en general de manera definitiva pueda tener certeza de lo sucedido con el joven Tarcisio”, dijo Téllez.
La familia junto a diferentes organizaciones continúa con la búsqueda del cuerpo, con la esperanza de poder hallarlo, es poca la información que se tiene y las personas responsables nunca han brindado informaciones valiosas para poder hallarlo.
Este caso fue reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien declaró que el Estado colombiano era responsable de la desaparición forzada de Tarcisio Medina Charry Sin embargo, su cuerpo nunca ha sido encontrado, por lo que la familia no ha cerrado este capítulo de su vida.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link