Por amenazas once familias salieron desplazadas de El Pato, Balsillas en Caquetá
Difícil es la situación que se registra en el departamento del Caquetá, las comunidades han sido las más afectadas, hay amenazas y violación de derechos humanos que está generando un constante desplazamiento de los habitantes principalmente de la zona rural.
A Neiva en el Huila, llegaron cerca de 30 personas, que se vieron obligados a salir de El Pato, Caquetá, debido a amenazas contra su vida y las alteraciones del orden público en la zona. En este momento son atendidas por las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV y el municipio de Neiva.
Las autoridades indicaron que las familias lograron salir a salvo del sector, gracias a un corredor humanitario realizado por la ONU, la Gobernación del Caquetá y la Defensoría del Pueblo, regionales Caquetá y Huila.
Son 11 familias, que fueron recibidas en el Centro Regional de Atención a Víctimas, desde donde se desplegaron todas las acciones necesarias para su atención.
Esmith Duarte Cano, Secretaria de Paz y Derechos Humanos indicó que “recibimos un desplazamiento forzado conformado por 11 núcleos familiares provenientes de la zona de reserva campesina de El Pato, Balsillas, del municipio de San Vicente del Caguán. Durante el Comité de Justicia Transicional, se determinó que este desplazamiento se constituye como un desplazamiento masivo”.
Agregó que, en este momento, las personas desplazadas están siendo atendidas por todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Neiva, como primer respondiente, ha prestado los componentes de ayudas humanitarias de inmediatez, alojamiento, alimentación, educación y salud. Este es el primer desplazamiento masivo que se recibe en la ciudad, desde el 2011, cuando se creó la Ley de Víctimas.
En el Consejo de Seguridad adelantado en San Vicente del Caguán, el tema central fue la presencia de disidencias y alteración del orden público en allí el ministro de Defensa Iván Velázquez anunció algunas medidas.
Dentro de las acciones inmediatas, se dispuso la reubicación de tropas que puedan generar una pronta protección a las comunidades de la región, que enfrentan hechos de extorsiones, reclutamiento y desplazamiento forzado.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, anunció que frente a los graves hechos de extorsión reclutamiento y desplazamiento, llegarán refuerzos de unidades de la policía para que junto a unidades militares definan operaciones en la región. “Se ha dispuesto la presencia de cerca de 120 nuevos efectivos para para el departamento en una reorganización, una distribución que de acuerdo con las mayores complejidades en los territorios.
La situación es compleja en los 16 municipios de Caquetá sin embargo hay preocupación en los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente, Puerto Rico, Florencia y la difícil situación de orden público que padecen las comunidades, especialmente del sector de El Pato Balsillas.