Por disminución en camas UCI levantan la alerta roja hospitalaria en el Huila
Desde la Secretaría de Salud de Huila se confirmó que debido a la disminución en los indicadores de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y al cambio en el comportamiento epidemiológico de la pandemia de covid-19, se da por terminada la alerta roja hospitalaria.
César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila, indicó que “el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo acogió la decisión propuesta por el sector salud, de levantar la alerta roja hospitalaria porque las condiciones están dadas, tenemos en descenso la incidencia de casos de Covid-19, hay disminución en la ocupación UCI, cerramos en el 56% a nivel departamental y en un 68% en la ciudad de Neiva”.
Se realizó el análisis del comportamiento de los casos confirmados de Covid-19, así como el reporte diario de ocupación de camas UCI y hospitalización, con corte al 14 de febrero de 2021 y se determinó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declarar la terminación de la alerta roja hospitalaria, vigente en el Huila desde el pasado 19 de enero.
Y es que mediante la resolución 360 del 15 de febrero de 2021 se declaró la alerta naranja hospitalaria, con el propósito de avanzar en la mitigación del impacto del Covid-19, para lo cual la Secretaría de Salud Departamental recomienda a los ciudadanos mantener las medidas de cuidado individual, y de esta manera lograr contención de los contagios.
Asimismo el funcionario confirmó que “se va poder reactivar procedimientos quirúrgicos que estaban en espera, en toda la red hospitalaria se reinician a partir de la fecha los procesos ambulatorios y de diagnóstico que requieren sedación”.
En el último reporte se confirmaron 35 casos de Covid-19 para ocho municipios en los que permanecen 488 casos activos.
En atención hospitalaria se encuentran 231 pacientes, 111 en las Unidades de Cuidados Intensivos, cinco de ellos menores de edad y 120 personas son atendidas en sala general.
Además, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 56% y en la ciudad de Neiva en 69%.