Por varios homicidios y desplazamientos condenan a 16 años de prisión a disidente
La fiscalía obtiene condena de más de 16 años de prisión a un integrante de las disidencias de las Farc, quien sería el responsable de los varios homicidios y desplazamientos de líderes sociales en el departamento del Caquetá.
El director de la Unidad Especial de Investigación (UEI), Hernando Toro Parra indicó que “la contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la unidad, permitió que se lograra la condena de Arvey Sánchez Veru señalado integrante de las disidencias por los homicidios de dos líderes sociales en Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá en el 2019”.
Arvey Sánchez quien pertenecería a la estructura Miller Perdomo fue sentenciado a 18 años y 4 meses de prisión por su participación en el homicidio de Gustavo Montoya Rodríguez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Expensa, en Cartagena del Chairá.
Asimismo, el ahora condenado, habría sido el directo responsable del asesinato de Ronald Rodríguez Zuluaga, miembro del Comité de Conciliación de la misma junta de la que hacía parte Gustavo Montoya, además, de haber sido declarado responsable del desplazamiento de dos mujeres, una de ellas menor de edad en zona rural de ese municipio.
De esta manera, las acciones criminales ocurridas el 28 de octubre de 2019, en zona rural de Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá, serían las causas por las que se le condenó en los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir agravado.
Finalmente, cabe resaltar que para el 13 de agosto de 2023, fueron asesinados 108 líderes sociales, según las cifras registradas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz, mientras que para septiembre de 2023 y desde que inició el año, fueron registradas 64 masacres en todo el territorio nacional donde murieron 205 personas.
Las autoridades investigan los diferentes hechos, además de brindar acompañamiento y protección a los diferentes líderes y sus familias, los cuales han denunciado estar pasando por una difícil situación al tener en riesgo su vida.