El día en el que se conmemoró día nacional de las Juntas de Acción Comunal fue asesinado Daniel Andrés Rivas Prieto, presidente de la JAC de la vereda el Coqueto del municipio de Puerto Caicedo, hacía seis años integraba la junta y era parte de diferentes organizaciones en el departamento del Putumayo.
El líder comunal fue asesinado cuando se dirigía a su casa después de una tarde de deporte, recibió varios impactos con arma de fuego en su cabeza y fue dejado sobre la vía, Daniel era padre de 5 hijos.
Desde hace más de 6 años pertenecía a la Junta de Acción Comunal y actualmente era directivo de la “Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya” ATCAM filial a Fensuagro e integrante activo de la Marcha Patriótica Putumayo y de la red de Derechos Humanos.
Yuri Quintero, integrante de la Red Derechos Humanos indicó que “paramilitares son los responsables de este hecho perpetrado con sevicia luego de que la víctima recibiera un disparo en la cabeza y fuera dejado sobre la vía cuando iba para su casa”.
Mediante un comunicado la Red de Derechos Humanos indicó que “matan a un padre de familia, a un líder comunal, a un defensor de la vida y el territorio. Insisten en exterminar los procesos organizativos campesinos, insisten en instalar terror en un territorio que lucha por la paz con justicia social anhelada por los habitantes rurales y urbanos de la región y el país”.
“Son muchos los comunicados, denuncias, alertas y pronunciamientos que informan y anuncian los distintos acontecimientos que en DD.HH. se siguen presentando en la región y se desarrollan de manera sistemática, como también los riesgos de los líderes y defensores que con convicción y sentido de pertenencia hemos decidido, en medio de miedos constantes, jugar este rol en representación de la comunidad organizada y no organizada”, dice el comunicado.
En dicho comunicado manifiestan que “hay mucho dolor y rabia, responsabilizamos al Estado Colombiano y les informamos que Daniel se convierte en la víctima número 14 (2019-2023) de nuestros compañeros integrantes de la Red y demás organizaciones que la integran, vilmente asesinado por el paramilitarismo y las prácticas de violencia que se agudizan en la región. Ratificando la falta de Garantías para la vida y la labor social y comunitaria”.