Los habitantes del municipio de Pitalito en el sur del departamento del Huila, han optado por reaccionar ante los hechos de inseguridad que se vienen presentando día a día en la localidad. En el más reciente caso, terminó herido un joven de 19 años de edad, quien ya cuenta con un amplio prontuario judicial.
Se trata de Andrés Mauricio Triviño, quien hace unos días se vio involucrado en un nuevo intento de hurto a un corresponsal bancario del valle de laboyos. La pronta reacción de los vecinos permitió que el supuesto ladrón fuera retenido para ser entregado a las autoridades, sin antes ser linchado por la comunidad.
Es de precisar, que cuando el sujeto fue llevado a la Estación de Policía de Pitalito, éste se desmayó por lo que los uniformados tuvieron que prestarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial. Allí los galenos evidenciaron múltiples hematomas en su cuerpo, que ocasionaron graves afectaciones a su salud.
Según el diagnóstico conocido por este medio de comunicación, su evolución no ha sido muy favorable, por lo que hay pocas esperanzas de vida. De fallecer este individuo, sería el segundo asesinato por linchamiento en el municipio de Pitalito.
La antepenúltima vez que había sido capturado Mauricio Triviño, fue en el mes de julio del año 2022, cuando fue sorprendido robando un teléfono celular mediante la modalidad de atraco.
En su momento, la información entregada por la comunidad permitió que la patrulla del cuadrante interceptara a este sujeto incautándole una pistola traumática, un cuchillo y los elementos hurtados. A la fecha ya había sido judicializado por el delito de hurto calificado y agravado.
El Departamento de Policía Huila, hace un llamado a la comunidad, para que no sigan haciendo justicia por mano propia, ya que se podrían ver involucrados en problemas legales.