Estación de Terpel ubicada en la vereda El Venado
Estación de Terpel ubicada en la vereda El Venado
Yamileth Díaz RCN
25 Jul 2024 06:20 AM

Protesta en planta de Terpel afectaría abastecimiento de combustible en el sur del país

Paula Andrea
García Cerón
En varios municipios ya hay desabastecimiento de combustible.

Cerrada se encuentra la estación de Terpel ubicada en la vereda El Venado, zona rural de Neiva, luego de haberse presentado un bloqueo por habitantes del sector que manifestaban su inconformidad por la no renovación de contratos.

Desde días anteriores, los habitantes realizaron un bloqueo en el que impedían la salida de carrotanques con combustible de la estación de Terpel, la cual suministra al sur del país. Al ver la gravedad de la situación, ya que ponía en riesgo de desabastecimiento a municipios del Putumayo, Caquetá y Huila, el gobierno municipal, junto a otras entidades, intentó dialogar con ellos, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Luz Mila Moyano, directora de Combusur, indicó: “Agotando todos los términos que se tienen que agotar de parte de la norma jurídica, se logró convocar a los habitantes, el gobierno municipal y diferentes entidades para tratar de persuadir a las personas que realizaban el bloqueo. Pero como no se dio ningún acuerdo, la policía, junto a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDEMO), capturó a dos personas”.

Una vez la comunidad se dio cuenta de que las autoridades habían retirado del lugar a dos de los habitantes, reaccionó en defensa de los manifestantes, entrando al parecer a la planta de Terpel para defenderlos y tirando piedras hacia el lugar.

“Luego del presunto enfrentamiento entre las autoridades y la comunidad, por querer dejar en libertad a los dos manifestantes, el UNDEMO sacó a los ciudadanos que se encontraban dentro de las instalaciones. Hasta ahí sabemos; sin embargo, la planta aún sigue cerrada. Esperamos la creación de una mesa de diálogo para ver a qué acuerdos llegan”, agregó Luz Mila.

Por el momento, se continúa trayendo gasolina desde la estación Gualanday del departamento del Tolima, lo que además implica un incremento en el valor del flete entre 200 y 300 pesos adicionales. Ya algunas estaciones de servicio están agotando su inventario.

“Ya hay municipios desabastecidos, como Acevedo y Tesalia, entre otros. Es una situación que nos preocupa, pero que estamos tratando de solucionar para que no se siga incrementando la gravedad de la situación”, explicó la directora.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas las autoridades y la comunidad puedan llegar a acuerdos para que los carrotanques lleven el combustible a los diferentes municipios del sur del país.

Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información