Pruebas rápidas de Covid-19 fueron realizadas a personas recluidas en la URI de Neiva
Con el propósito de prevenir más contagios por Covid-19, la Alcaldía de Neiva adelantó una jornada de pruebas rápidas a las personas retenidas la URI de la ciudad. La actividad contó con la participación de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, Personería Municipal, la Secretaría de Salud, la ESE Carmen Emilia Ospina y la Fiscalía General de la Nación.
Las pruebas fueron realizadas a 26 personas que se encuentran detenidas y la espera de ser trasladadas al centro penitenciario.“El compromiso del alcalde Gorky Muñoz Calderón es con toda la ciudadanía, independientemente de sus condiciones de donde se encuentren nosotros debemos ser garantes de la salud de las personas que en este momento se encuentran recluidas en este centro temporal”, afirmó la directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Luisa Fernanda Robles.
De igual manera, Luis Hernán Sierra, director seccional de Fiscalías Huila, calificó como muy importante el desarrollo de estas jornadas de salud y pruebas Covid-19, puesto que se busca salvaguardar la salud de las personas que por uno u otro motivo se encuentran detenidas.
“Se ha venido gestando de manera articulada con Secretaría de Gobierno, con y todos los entes para efectos de poder darle a todas las personas que se encuentran privadas de la libertad en la URI un tratamiento adecuado que esté acorde con la dignidad humana”, sostuvo.
Además, mientras se realizaban estas pruebas, se encontró un ciudadano de nacionalidad Venezolana, quien no contaba con EPS, sin embargo, se le practicó la respectiva prueba para corroborar su condición de salud y no arriesgar su vida, ni la de las demás personas que se encontraban en el lugar.
Finalmente, la Personera delegada para Derechos Humanos, Dirley Lozada, anunció que durante la realización de esta actividad, se garantizó que no se vulneraran los derechos de los retenidos.