Referencia quemado con pólvora
Referencia quemado con pólvora
Rcn Radio Neiva
26 Dic 2024 09:51 AM

Quemados con pólvora: 14 personas han resultado lesionadas en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
Entre los quemados se encuentran tres menores de edad.

En el Huila se elevó el número de quemados con pólvora para diciembre, presentando un aumentos del 27% en comparación con el año anterior. Entre los quemados se encuentran tres menores de edad. La mayoría de estos hechos se han presentado al parecer bajo los efectos del alcohol.

Según el más reciente reporte emitido por las autoridades de salud, el uso irresponsable de pólvora sigue dejando consecuencias lamentables en el departamento del Huila, particularmente en Neiva y los municipios de Guadalupe, Pitalito, La Plata y Palermo, indicando un aumento de 14 personas quemadas por estos elementos pirotécnicos en lo que va del mes, de las cuales tres son menores de edad.

 

 

Entre los lesionados hay una preocupante presencia de menores de edad. En Neiva tres niños de 2, 11 y 12 años se encuentran entre las víctimas; además las edades de los afectados oscilan ampliamente, incluyendo desde un hombre de 36 años en Guadalupe, hasta una mujer de 61 años en Neiva.

Asimismo, en Pitalito tres hombres de 29, 30 y 31 años resultados heridos, mientras que en La Plata y Palermo una mujer de 18 años y un hombre de 45 años, respectivamente, fueron víctimas de la manipulación de pólvora.

Las autoridades han señalado que, en muchos de los casos, el consumo de bebidas alcohólicas ha sido un factor determinante, el cual no sólo afecta la capacidad de juicio al manipular elementos pirotécnicos, sino que también contribuye a comportamientos de riesgo, como el uso indebido de estos artefactos.

El secretario de salud del Huila, Sergio Zúñiga indicó que “es importante mencionar que de los tres eventos que afectan a menores de edad, uno de los casos se asocian con el consumo de alcohol de parte de los cuidadores, y de los 11 adultos afectados, 7 se encuentran relacionados directamente con el consumo de alcohol”.

De esta manera, la manipulación de elementos como totes, cohetes, voladores, chispitas, mariposas y volcanes ha sido la principal causa de lesiones. En menor medida, también se han reportado accidentes por la simple observación de estos elementos.

“Las afectaciones se han dado con el uso u observación de elementos pirotécnicos utilizados durante estas festividades, por lo que desde el sector salud se ha revisado la atención clínica acorde a guías y protocolos de atención vigentes, y se han activado todas las rutas de atención que desde la red pública en hospitales y clínicas se ha tenido para poder contrarrestar este tipo de situaciones”, agregó el secretario.

El incremento en los casos de quemados con pólvora pone de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas más estrictas y efectivas, en el que la ciudadanía entienda que el uso de la pólvora no solo representa un riesgo para quienes la manipulan, sino para toda la comunidad.

“Queremos recomendar a todos los huilenses el no uso de la pólvora, que cuidemos a los niños; desafortunadamente el consumo de alcohol va ligado también a muchas afectaciones en cuanto al uso de elementos pirotécnicos”, puntualizó el secretario de salud.

Las cifras son un recordatorio de que la pólvora no solo ilumina el cielo, y divierte a una parte de la comunidad, sino que también deja cicatrices en la vida de muchas personas, y en el peor de los casos hasta la muerte.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información