Los neivanos empezaron a vivir las nuevas medidas anunciadas por la administración municipal, tras los cambios confirmados por el Gobierno Nacional, el cual confirmó el fin del confinamiento a partir del 1 de septiembre para dar inicio a la fase de aislamiento selectivo. Por tal motivo desde el sábado 29 de agosto Neiva se rige por el nuevo pico y cédula, el cual indica que los números pares salen en fechas pares y las cédulas terminadas en impar, salen los días impares.
La medida para hoy:
Este domingo 30 de agosto los neivanos que tengan cédula terminada en 2 - 4 - 6 - 8 - 0, podrán aprovechar del pico y cédula. La medida inicia desde la 5:00 de la mañana y se extiende hasta las 11:59 de la noche. Al finalizar la medida del día comienza el toque de queda que se cumple desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Lo anterior está establecido en el Decreto 767, el cual indica que el 50% de la ciudadanía puede salir a la calle.
El comercio también se ajustó al nuevo aislamiento selectivo, cumpliendo el mismo horario del pico y cédula. Además, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad como el aforo solo del 50% en el lugar. Además, solo se ajustan a la medida quienes tengan el permiso diligenciado ante la Alcaldía de Neiva. La ley seca ya no se lleva a cabo, ni el confinamiento total obligatorio durante el fin de semana.
Tras los cambios que se llevan a cabo a partir de este fin de semana y tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre, la administración municipal ha venido haciendo el llamado a los neivanos, para que eviten las aglomeraciones en locales comerciales, restaurantes, bares y zonas comunes de la ciudad. Por tal motivo, será un tiempo de prueba para los neivanos, ya que los entes de control estarán haciendo seguimiento a cómo avanzan las cifras del Covid-19, lo que podría generar ajustes a las medidas o mantenerse para la normalidad del sector económico y ciudadano en general.