Cuerpos Recuperados
Cuerpos Recuperados
Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
27 Dic 2024 07:19 AM

Recuperan 23 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en cementerio de Pitalito, Huila

Paula Andrea
García Cerón
Los cuerpos corresponderían a personas oriundas del Caquetá, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Huila.

Luego de dos semanas de trabajo en el cementerio San Antonio de Padua de Pitalito, en el Huila, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas logró la recuperación de 23 cuerpos que corresponderían a personas oriundas de diferentes partes del país.

El cementerio de Pitalito ha sido uno de los sitios de interés forense más relevantes para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el sur del país, debido a que allí podrían estar inhumadas alrededor de 90 personas que serían víctimas del conflicto armado desde 1993 hasta el momento de la firma de los acuerdos de paz.

Diego Fernando Sevilla, coordinador de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Huila, indicó que “la intervención duró alrededor de 12 días, contó con un equipo forense de la región sur de la UBPD, contamos con un equipo de profesionales que provienen de nuestra territorial Putumayo, Caquetá y desde luego nuestro grupo de trabajo Huila”.

Los cuerpos corresponderían a personas oriundas de departamentos como Caquetá, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Huila que fallecieron en medio del conflicto armado en municipios del sur del Huila y el macizo Caucano entre 1997 y 2012.

“En esa acción comunitaria contamos con la participación de algunas de las familias que habíamos identificado, distintas organizaciones sociales y entidades locales, así como un acto memoria. Ahora viene un proceso de verificación, así como identificar los cuerpos que serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal”, agregó el coordinador.

Aunque el objetivo para esta primera intervención era recuperar 16 cuerpos, las características de disposición múltiple en sepulturas que se creían individuales obligaron a multiplicar los esfuerzos, permitiendo superar las expectativas iniciales y recuperar un mayor número de estructuras óseas.

“La investigación realizada en el campo santo nos permite identificar que estarían alrededor de 90 personas no identificadas, en esta primer intervención recuperamos 23, quiere decir que tendremos que seguir interviniendo, realizar otras fases, las cuales esperamos completarlas en el 2025”, puntualizó el coordinador.

De esta manera, tres de los cuerpos recuperados fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su posterior análisis e identificación. Los restantes serán sometidos a un proceso de verificación de correspondencia post mortem, liderado por la Unidad de Búsqueda, con el fin de comparar lo observado en los cuerpos esqueletizados con la información registrada en los archivos de necropsia diligenciados al momento de la disposición de los cuerpos en el cementerio.

Finalmente, al finalizar la intervención, se realizó un acto simbólico de memoria y dignificación de las personas dadas por desaparecidas en esta región en el marco del conflicto armado, en el cual se reconoció la búsqueda que durante décadas han adelantado sus familiares y organizaciones Sociales.

Las personas que tengan seres queridos desaparecidos o información sobre el paradero de alguna persona desaparecida pueden comunicarse a la línea celular 3160174564 en el Huila o la línea nacional 018000-117175.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información