De acuerdo con la Secretaría de Salud de Neiva, cuatro menores de edad, entre los 12 y 14 años, tuvieron que ser ingresados de urgencia al centro de salud del barrio Las Palmas, comuna 10, luego de haber ingerido viagra diluido en bebidas energizantes, esto hace parte de un peligroso reto que es tendencia en la red social Tik Tok.
Las autoridades municipales alertaron a los padres de familia sobre esta situación que se está presentando en varias regiones del país, principalmente en las Instituciones Educativas, para que vigilen las páginas en internet que visitan los menores, y también sobre los elementos que llevan desde casa hasta el plantel en el que reciben clases.
"Tuvimos una novedad el viernes de la semana pasada en horas de la mañana, ya que unos niños reaccionaron a un Tik Tok con sildenafil, este es un medicamento que han diluido con gaseosa o con bebidas energizantes precisamente para grabar los efectos y la reacción que tiene en los niños de su erección", señaló la Secretaria de Salud, María del Pilar Perdomo.
Y agregó, "cómo se lo dieron a consumir a niños tan pequeños de 12, 13 y 14 años, pues tuvieron una reacción alérgica. Los niños fueron atendidos ese día en la ESE Carmen Emilia Ospina de Las Palmas, se les estabilizó y se les dio de alta y están bien en sus hogares, se les dieron las recomendaciones respectivas para sus cuidados".
Finalmente, la funcionaria también hizo un llamado urgente a las farmacias para que tomen la precaución de no vender el producto a menores de edad, ya que según el Invima se ha identificado la ocurrencia de esta mala práctica en regiones como Santa Bárbara, Antioquia, con dos casos en menores de 14 años; en Piojó, Atlántico, con un caso de un menor de 11 años; en Vegachi, Antioquia, con tres casos de menores de 12 años; en Acacías, con cuatro casos; en Madrid, Cundinamarca, con 11 casos -ocho de ellos en menores de 13 años y tres de 12 años, y en Cúcuta, con 13 casos.