Gran cantidad de peces fueron robados por varias personas que llegaron en canoas hasta el embalse de Betanía en el Huila, en donde se encuentra la producción piscícola y rompieron las jaulas para que escaparan y poder pescarlos con atarrayas. Uno de los trabajadores que intentó evitar el robo de los peces resultó lesionado, al parecer las personas tenía armas blancas y de fuego.
Se conoció que las pérdidas ascenderían a por lo menos 20 toneladas de tilapia, de propiedad de Max Pez Limitada, donde además un trabajador que se opuso al robo terminó lesionado.
Mediante un comunicado a la opinión pública de la Federación colombiana de Acuicultores indicó que, “expresamos un profundo rechazo a los actos violentos y delictivos que han afectado la empresa Max Pez LTDA en la represa de Betania, Huila”.
La invasión armada de presuntos delincuentes en las instalaciones de la empresa, el robo y lesiones a sus miembros es una grave amenaza para la seguridad y el trabajo de los acuicultores en la zona.
Cesar Pinzón, directivo de Fedeacua, indicó que "pedimos que tomen acciones por parte de las autoridades para frenar este tipo de acciones que atentan contra las empresas que generan desarrollo y empleo en la región”.
Denuncia saqueo a empresa piscícola de la represa de #Betania, las pérdidas ascenderían a por lo menos 20 toneladas de Tilapia, al sitio #llegaron canoas con personas que rompieron las mallas donde estaban los animales, para que escaparan y poder #pescarlos con #atarrayas. pic.twitter.com/vUU188bTWn
— RCN Radio Neiva (@RCN1150Neiva) February 9, 2023
Asimismo, en el comunicado de Fedeacua se hizo un llamado respetuoso a la Gobernación del Huila, Gobierno Nacional y demás autoridades pertinentes, con el fin de garantizar el derecho a la vida, el trabajo y la producción de los acuicultores en la represa de Betania y en todo el país.
“Como Federación estamos comprometidos con promover la protección y el respeto de la industria acuícola y, así mismo, los derechos de los trabajadores, por lo que solicitamos una actuación inmediata y eficaz de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de la industria acuícola en todo el país”, se indica en el comunicado.
Se espera que se tomen medidas frente al situación con el fin de evitar que se sigan presentado este tipo de hechos que afectan a los empresarios del sector piscícola.