Durante el año 2020 se realizaron múltiples actividades organizadas por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, tendientes a erradicar la lepra de la ciudad de Neiva.
Estas actividades tienen la finalidad de sensibilizar y fortalecer la participación de la comunidad, de líderes comunitarios, hogares de paso de habitante de calle y de la asociación de pacientes de Hansen Asopehansen, en las patologías de tuberculosis y Hansen, como parte activa en la intervención y control de estas enfermedades, así como brindar y fortalecer conocimientos acerca de ellas.
Asimismo, se realizó trabajo de fortalecimiento a las redes de apoyo y se conformaron directorios de líderes y personas interesadas en ser parte de las mismas.
La Administración Municipal realizó el lanzamiento de la campaña Neiva libre de TB y enfermedad de Hansen, la cual dio apertura a las actividades en búsqueda de la eliminación de estas patologías en el municipio de Neiva para el año 2021.
Pese a los intensos controles y el trabajo que se realiza desde la Administración Municipal, para desterrar esta enfermedad, el año anterior se registraron 13 casos.
Por zonas los casos se registraron de la siguiente manera:
Comuna 3 dos casos
Comuna 10 un caso
Comuna 9 dos casos
Comuna 1 tres casos
Comuna 5 un caso
Corregimiento El Caguán dos casos
Dos casos aún no tienen establecidos los datos de origen porque se presentan en personas habitantes de calle.
“La enfermedad de Hansen o lepra se contagia de persona a persona si la que está contaminada no recibe tratamiento a tiempo. Es una enfermedad que puede causar discapacidad si no es tratada como se requiere, en el municipio de Neiva aún se presentan casos y por ello desde la Secretaría de Salud estamos trabajando fuertemente para su detección temprana y disminuir el número de casos hasta llegar a su finalización”, expresó Daniela Dussán, enfermera y funcionaria de la Secretaría de Salud de Neiva.
Asimismo, se pudo establecer que el 38% de los pacientes diagnosticados con lepra pertenecen al régimen contributivo y el 62% restante corresponde al régimen subsidiado.