El alto porcentaje de ocupación de las camas UCI en el departamento de Huila obligó a las autoridades locales a extender el confinamiento y el pico y cédula, para frenar el aumento en las cifras de contagios por Covid-19.
La decisión de unificar las medidas tomadas en la capital y en el resto del departamento se dan teniendo en cuenta las cifras entregadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que para el departamento se mantiene por encima del 76% y en Neiva alcanza el 87%.
El secretario de Gobierno de Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que mediante decreto 071 del 25 de enero de 2021, el gobernador Luis Enrique Dussán López prorroga hasta final de este mes las medidas restrictivas.
“Se mantiene el pico y cédula en todo el Huila y el confinamiento será entre las 8 de la noche y 5 de la mañana para Neiva y los municipios cercanos; y entre las 10 de la noche y 5 de la mañana del día siguiente para el resto de los municipios”.
Las medidas se adoptaron en coordinación con la Alcaldía de Neiva, según informó el funcionario, tienen que ver con la restricción de la movilidad de personas y vehículos en el área metropolitana de Neiva que incluye los municipios de Palermo, Aipe, Rivera.
Así como los municipios del norte del departamento como son: Colombia, Tello, Baraya, Yaguará, Algeciras, Campoalegre y Villavieja, entre las 8 de la noche y hasta las cinco de la mañana del día siguiente.
Para el resto de los municipios del departamento esta restricción iniciará a las 10 de la noche y hasta las cinco de la mañana del día siguiente, desde el 25 enero hasta el 31 de enero.
Para la adquisición, pago y acceder a todo tipo de bienes, servicios y realización de actividades comerciales, así como para la movilización y circulación deberá acreditar el último dígito de su documento de identificación de acuerdo con el día del calendario.
Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio abiertos al público del departamento del Huila, reuniones con aforo superior a los autorizados por los protocolos fijados por el Ministerio de Salud y Protección Social, tanto en lugares públicos como privados.
En los establecimientos de comercio abiertos al público deberán atenderse los aforos de acuerdo con los protocolos implementados y aprobados por los mandatarios locales, según los planes piloto legalmente autorizados.
Finalmente se mantiene la restricción de todo tipo de reuniones, actos y eventos públicos en la totalidad de municipios (cabeceras municipales, centros poblados y veredas), del departamento del Huila.