Se implementará plan piloto para apoyar a los comerciantes informales en Neiva
Tras un encuentro con organizaciones de trabajadores informales de Neiva, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio luz verde al laboratorio social para la inclusión productiva, que busca en la ciudad, brindar garantías a esta población en seguridad social, así como un ingreso estable.
“Esta es una oportunidad para hacer transformaciones de fondo, para pensar en esta población informal, para tener políticas públicas que le sirvan a este sector y que nos permitan ver cómo los apoyamos con toda la oferta institucional del Estado”, señaló la vicepresidenta.
La estrategia que implementará la vicepresidencia en Neiva, ciudad que fue escogida como laboratorio piloto, brindará alternativas al 53,3% de personas que se encuentran en la informalidad, en Neiva, según el DANE.
Según las estadísticas existen un total de 38.866 micronegocios en Neiva. En la primera etapa de este piloto, serán cobijados más de 2.000, incluidas 20 organizaciones. “El común denominador es apoyarlos para que se formalicen, poner condiciones, tiempos, todo este acompañamiento, entendiendo que este acompañamiento tiene que ser transitorio y que la meta tiene que ser formalizarse, entrar a operar en un local propio o en una actividad de mayor escala, más fuerte, donde varios de ustedes estén acompañándose”, sostuvo.
Por su parte el secretario de Competitividad, José Alexander Díaz, agradeció a la Vicepresidenta por escoger a Neiva para este laboratorio piloto, que permitirá reactivar y fortalecer el sector de ventas informales, que ha estado golpeado por la pandemia, y que busca incentivos para dar el paso a la formalidad.
Frente al proyecto, los representantes del sector informal que participaron en el conversatorio ven con buenos ojos la iniciativa. "En este momento estoy tratando de que mi comunidad salga de lo informal a lo formal. Qué alegría escuchar lo que dijo la doctora Marta Lucía, porque sé que va a ser cierto, muchas gracias por eso y de corazón estoy para servirles a mi comunidad LGTBI", expresó Isabel Rojas Bermeo, de la Asociación Multiactiva de Servicios Especializados.
La alta funcionaria, que estuvo atenta a las necesidades que manifestaron los asistentes, subrayó que la mejor solución real para enfrentar la pobreza y la informalidad es el trabajo. “Queremos, entonces, que toda esta capacidad de trabajo nos permita también materializar el compromiso de ir desarrollando proyectos que permitan la formalización de esta población”.