De acuerdo al más reciente censo entregado en el departamento, son 315 las familias que han resultado damnificadas por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila, la cual inició el pasado 15 de septiembre y se prevé se extenderá hasta inicios del año 2021.
Para la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, los hechos que más afectan a la región, están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.
“Actualmente son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar activo el plan de contingencia porque las lluvias continúan y esta vez tenemos un fenómeno de variabilidad climática como los es el Fenómeno de la Niña’, que incrementa el riesgo de emergencias”, enfatizó Hernández Ávila.
Las poblaciones con mayor afectación son Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales consecuencia de las lluvias.
Por esta razón en poblaciones como Pitalito , en días pasados se decidió por unanimidad, la ampliación de la declaratoria de calamidad pública, determinación que ha permitido a las autoridades de esta población, gestionar, avanzar y estructurar proyectos de reasentamiento de caseríos que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo.
Finalmente, el trabajo de los equipos de maquinaria ha sido fundamentales para atender tramos que sufrieron graves deslizamientos, impidiendo el paso de los habitantes, quedando así incomunicados vía terrestre.