Sin heridas de gravedad Auxiliar de Policía sobreviviente de masacre en Huila
Luego de terminar el recorrido por la vereda Corozal, en el corregimiento de San Luis; en la Estación de Policía, la caseta comunal y escuchar a la comunidad, el presidente Gustavo Petro junto al director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, y la cúpula militar regresaron a la capital del Huila.
Desde Neiva, en la base Antinarcóticos en el Huila, el general Henry Sanabria confirmó que el auxiliar de la Policía, Gustavo Alberto Esquivel, no sufrió heridas graves.
“No presenta lesiones de mayor gravedad, se confirmó que tiene algunas escoriaciones en la mano derecha. Actualmente el auxiliar se encuentra recibiendo atención medica en la policlínica en el sur de Neiva y con acompañamiento sicológico y psiquiátrico junto a su familia”, dijo Sanabria.
Durante la intervención, el director de la Policía indicó que el auxiliar sí iba en el vehículo que fue impactado por el artefacto explosivo y que sobrevivió al ataque en el que fueron asesinados los siete uniformados.
Las investigaciones se mantienen por parte de las autoridades, el general manifestó que “cómo primera medida hay que devolver la tranquilidad a las familias de los Policías que perdieron la vida, las investigaciones junto a la Fiscalía se realizarán por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, lesiones personales y daños en bienes del estado”.
Además, el General indicó que “se va hacer efectiva la principal orden del Presidente Gustavo Petro quien indicó que “no pueden haber auxiliares de la Policía en la zonas de conflicto, porqué su nivel de experiencia que es bajo, son jóvenes y hay que cuidar la juventud, por lo que serán sacados de las zonas peligrosas”.
Además, entre las medidas se deberá verificar y revisar estrictamente los componentes y dispositivos cuando salen a sitios en donde hubo presencia de las Farc y que actualmente puede ser objeto de regreso de grupos al margen de la ley, para evitar que ocurran estos hechos.
La Fiscalía ya ha realizado algunas investigaciones y entrevistas, con la inspección al lugar de los hechos por parte de las autoridades se espera que se pueda conocer más detalles de este atentado.